¿Por qué debemos planificar nuestro legado?

216
0
Share:

Por Abogada Pia Candotti 

En mi despacho siempre tenemos pañuelos descartables para dar a nuestros clientes cuando la angustia  los invade. Podría escribir páginas de comentarios, lamentos y frustraciones que escucho de mis clientes  por falta de una planificación.  

Abogada, nunca pensé que esto me tocaría a mí. ¿Cómo es posible que esté pasando por todo esto ahora  que acabo de perder al padre de mis hijos? No sé, él se encargaba de las cuentas y recuerdo que me habló  de un seguro de vida, pero le dije que no iba a pasar nada, que no sea dramático. ¿Cómo es que su propia  familia está intentando robarnos? ¿El juez decidirá quién será el tutor de mis nietos? No puedo con tanto  dolor, y además tengo que resolver estos asuntos”  

En este Mes de la Herencia Hispana, mi objetivo es transmitir a la comunidad latina en Estados Unidos, la  importancia de ser proactivos y realizar una planificación adecuada en este momento, mientras aún  estamos respirando y tenemos capacidad para hacerlo. Dicha planificación es comúnmente adoptada en  la cultura estadounidense, pero lamentablemente tiende a ser poco frecuente en nuestra propia cultura.  

A todos nos agrada descubrir “las 5 principales razones o top 5” para cualquier asunto. Por lo tanto, aquí  les presentaré las 5 situaciones primordiales por las que deberían considerar planificar su legado.  

Situación No. 1: Hijos menores de edad.Si ambos padres poseen la custodia de los niños y fallecen sin  haber dejado un testamento válido que designe guardianes para sus hijos menores de edad, los niños  quedarán a merced del sistema legal. El Juez decidirá quién es la persona adecuada para cuidar de ellos.

Cualquier proceso legal implica tiempo y conlleva costos financieros y emocionales. Mientras estos niños  ya están atravesando una situación traumática, podrían quedar por un tiempo bajo tutela estatal en lugar  de estar con sus seres queridos.  

¿Cómo evitar esta situación? Haciendo un testamento. En su testamento, podrás designar a los guardianes  de tus hijos en caso de que falten los padres, de manera que tú tomes la decisión en lugar de un juez.  Además, se debe estructurar un plan para asegurarnos de que los niños no queden desamparados en  ningún momento. Esto es especialmente relevante si los guardianes designados en el testamento viven en  otro país y necesitan tiempo para llegar a los Estados Unidos. Por lo tanto, también se debe tener otro  documento legal que designe a un tutor de emergencia para los menores.  

¿Y si solo uno de los padres tiene la custodia de los menores de edad? La importancia de un testamento  es aún más apremiante.  

Situación No. 2: Hijos con necesidades especiales. Es crucial realizar una planificación cuidadosa cuando  se tiene hijos con necesidades especiales. Además de considerar quién sería la persona idónea para cuidar  de tus hijos con necesidades especiales, debemos crear un plan para que, al heredar, no pierdan acceso a  los beneficios gubernamentales que están recibiendo o podrían recibir. 

Situación No. 3: Proteger a la pareja cuando no existe un matrimonio legal. Si no hay un matrimonio legal  y uno de los miembros de la pareja fallece, la ley de Georgia no considera a la pareja sobreviviente como  heredera. La forma de resolver los conflictos que esta situación puede generar es tener un testamento  que expresamente designe a nuestra pareja como heredera.

“Pero Abogada, ¿cómo es posible que hayamos vivido juntos durante más de 13 años, tengamos un hijo  en común y yo no herede los bienes que están a su nombre… a mi propia casa donde vivimos?” Con gran  pesar en mi corazón, tuve que explicarle que eso es lo que establece la ley. En este caso tuvimos que iniciar  varios procesos legales, ya que se trataba de un heredero menor de edad y con necesidades especiales. 

Un testamento correctamente redactado hubiese agilizado, facilitado y economizado este proceso.  

Situación No. 4: Familiares en el extranjero. Muchos de nosotros tenemos hijos, padres o incluso toda  nuestra familia fuera de los Estados Unidos. Debemos planificar la distribución y protección de nuestros  bienes en los EE. UU., para que puedan llegar a manos de nuestros seres queridos de manera sencilla y  económica. Nuestras familias en el extranjero a menudo se sienten abrumadas al tener que lidiar con un  sistema legal desconocido para ellos, además de enfrentar la dificultad de la distancia física, diferencias  culturales e idioma en un momento difícil y emocional. 

Situación No. 5: Desheredar. Según la ley de los Estados Unidos, tenemos la posibilidad de desheredar a  aquellos que, de otro modo, serían considerados herederos legales. A diferencia de la mayoría de los  países latinoamericanos, que siguen el Sistema Civil de Derecho, el Sistema Anglosajón que se aplica en  los Estados Unidos no impone herederos forzosos. Esto significa que podemos excluir a un hijo de nuestra  herencia si consideramos que no merece recibir nuestros bienes. Sin embargo, es importante destacar que  la planificación que realicemos en nuestro testamento en los EE. UU. no tendrá efecto sobre los bienes  que tengamos en el extranjero. 

Abogada, quiero excluir a mi hijo que vive en Colombia de mi herencia. He intentado establecer un vínculo  con él muchas veces, pero ha sido en vano. Creo que no merece heredar”. Puedes excluirlo de la herencia  de tus bienes en los Estados Unidos, pero para tus bienes en Colombia, debes buscar asesoramiento legal  allí.  

Concluimos así nuestra lista de las 5 situaciones en los que es importante realizar una planificación. Sin  embargo, esto no significa que estas sean las únicas situaciones en las que debemos planificar. Todas las  personas en los Estados Unidos deberían tener un testamento. Culturalmente, a los hispanos no nos  agrada tener estas conversaciones que sentimos incómodas, pero las consecuencias de la inacción y la  procrastinación pueden ser graves, especialmente para nuestros seres queridos. 

En este Mes de la Herencia Hispana, los invito a reflexionar sobre este tema tan importante. Planifiquen  su legado. Recuerden que planificar para la sucesión es una manera de trascender, continuar protegiendo,  ayudando y colaborando con nuestros seres queridos incluso cuando ya no estemos físicamente  presentes. Es armonía familiar, ahorro de dinero y previene que personas inapropiadas obtengan la  custodia de nuestros hijos menores o accedan a nuestro patrimonio y dispongan de él de formas que  nunca hubiéramos permitido. Es cuidar a nuestros seres queridos, agradecer y retribuir por lo que han  hecho por nosotros. Es respetar nuestro esfuerzo, dedicación y trabajo. Es prepararnos a nosotros mismos  y a nuestros seres queridos para lo inevitable. Es evitar sufrimiento y estrés a nuestros familiares. Es  continuar transmitiendo nuestros valores… Es parte de nuestro legado. 

Que tu legado sea armonía y protección. 

Pia Candotti posee más de 12 años de experiencia como abogada internacional, habiendo ejercido como Escribana en Argentina y como Abogada en USA.
En Argentina, ya asesoraba a sus clientes sobre la importancia de una correcta planificación sucesoria en un sistema legal con herederos forzosos. Luego de mudarse a USA en 2012, Pia trabajó en estudios jurídicos de primera línea de Atlanta, asesorando a clientes y empresas internacionales en aspectos de Derecho Migratorio. Tras finalizar el proceso de revalidación de su título de abogada en USA, decidió establecer su propio estudio jurídico, Candotti Law Firm, LLC, enfocado en brindar asesoramiento legal
en planificación futura y juicios sucesorios a la comunidad internacional.

𝐈𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐚𝐜𝐭𝐨:
3715 Northside Parkway NW, Atlanta, GA, United States, 30327
𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢ó𝐧
+1 678-812-3241
𝐂𝐞𝐥𝐮𝐥𝐚𝐫
pia@candottilaw.com
𝐂𝐨𝐫𝐫𝐞𝐨 𝐞𝐥𝐞𝐜𝐭𝐫ó𝐧𝐢𝐜𝐨
𝐒𝐢𝐭𝐢𝐨 𝐰𝐞𝐛
candotti_law_firm
𝐈𝐧𝐬𝐭𝐚𝐠𝐫𝐚𝐦
Share: