Por qué son clave los latinos y latinas en Arizona, Nevada, Pensilvania y Georgia

Share:

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Los latinos y latinas son más del 20% de los votantes potenciales en Arizona y Nevada.
  • En Pensilvania y Georgia, los 2 swing states o estados péndulo más importantes, los votantes latinos pueden decidir las elecciones.
  • Biden ganó todos esos estados en 2020 (y la Presidencia) gracias al apoyo de latinos y latinas.

Por Carlos Hernández-Echevarría

En las elecciones del 5 de noviembre de 2024, 36 millones de latinos y latinas son elegibles para votar, pero hay algo menos de 3 millones cuyos votos son todavía más importantes para los candidatos presidenciales. Son los hispanos/latinos que viven en Arizona, Nevada, Pensilvania y Georgia. ¿Por qué? Porque en esos 4 estados, los latinos y las latinas pueden inclinar la balanza a favor de uno u otro candidato y llevarlo a la Casa Blanca.

Como ya te contamos en Factchequeado, las elecciones presidenciales se suelen decidir en un puñado de estados que se llaman swing states o “estados péndulo”. Son aquellos en los que, según las encuestas, podría ganar tanto el candidato demócrata como el candidato republicano. Eso hace que las campañas les presten la máxima atención, ya que el candidato que gana en los estados péndulo es normalmente quien gana la elección.

Para 2024, analistas del Brennan Center for Justice, organización aliada de Factchequeado, coinciden en que los estados péndulo serán Arizona, Georgia, Nevada, Pensilvania, Michigan y Wisconsin. En los 4 primeros los latinos y las latinas tienen más peso electoral: en Arizona y Nevada son más del 20% del electorado y en Georgia y Pensilvania, los 2 estados péndulo más importantes en número de votantes, el 6% del electorado que es hispano/latino habría sido suficiente para dar vuelta el resultado de las 2 últimas presidenciales.

En Arizona, Georgia, Nevada y Pensilvania el voto latino puede decidir el ganador porque entre esos 4 estados suman 52 votos electorales (ya te contamos en Factchequeado cómo funciona el Colegio Electoral para elegir presidente) que son suficientes para cambiar el resultado de una elección: en 4 de las 6 últimas elecciones presidenciales, el margen a favor del candidato ganador fue menor que esos 52 votos electorales. El presidente Joe Biden ganó en esos 4 estados en 2020 y sin ellos hubiera perdido.

Arizona, un estado péndulo con un 25% de votantes latinos

Arizona siempre había sido considerado como un estado republicano. De hecho, el candidato republicano ha ganado allí en 13 de las últimas 15 elecciones presidenciales hasta 2016. Sin embargo, en 2020 Biden logró imponerse al entonces presidente y candidato republicano Donald Trump por apenas un 0,3% de los votos. Una victoria que tiene mucho que agradecer al apoyo que recibió de los votantes latinos, que fueron el 19% de todos los que votaron en Arizona y el 61% de ellos optó por Biden, y sólo el 27% votó a Trump.

 

Para estas elecciones de 2024, según Pew Research Center, 1.3 millones de latinos y latinas son elegibles para votar en Arizona, un 25% de todos los del estado, lo que lo convierte en el cuarto estado con mayor porcentaje de votantes latinos sólo después de Nuevo México (45%), California (33%) y Texas (32%). Dado que las últimas 4 elecciones presidenciales en Arizona se han decidido por menos de 10 puntos de ventaja, los hispanos/latinos tienen la llave de la victoria.

En Georgia medio millón de votantes latinos pueden decidir las elecciones

En 2020 la victoria de Biden en Georgia fue estrecha y decisiva: ganó con sólo un 0.3% de margen, menos de 12,000 votos de ventaja en una elección en la que habían participado más de 5 millones de personas. Esos 12,000 llevaron a los demócratas a su primera victoria en una elección presidencial en Georgia en 24 años y la contribución del voto hispano/latino fue decisiva: más de 200,000 votaron por el hoy presidente.

 

El ganador en Georgia se llevará 16 votos electorales, la segunda mayor recompensa de todos los estados péndulo, y casi medio millón de latinos y latinas son elegibles para votar en el estado. Según una encuesta de GALEO, organización no partidista sin fines de lucro que promueve el aumento de la participación cívica y política de los latinos en Georgia, las mayores preocupaciones de los latinos de cara a las elecciones son el aumento de los precios, el nivel de los salarios, el costo de la salud, la protección a los inmigrantes, los tiroteos masivos, y el derecho al aborto.

Nevada, con más de un 20% de votantes latinos, suele elegir al ganador

En Nevada los demócratas llevan 4 elecciones presidenciales ganando, en buena medida por sus buenos resultados en los condados donde están las ciudades de Las Vegas y Reno, donde el voto latino es decisivo: en 2020 Biden le ganó a Trump en Nevada por menos de 35,000 votos y había obtenido más de 140,000 entre las comunidades latinas.

 

En los últimos años los republicanos han intentado ganar apoyos entre las comunidades latinas de Nevada y en 2024 son elegibles para votar en el estado algo más de 450,000 latinos y latinas, nada menos que el 22% del total. Además de ser un estado péndulo, los votantes de Nevada tienen buena puntería para escoger un ganador: en los últimos 100 años sólo han votado 2 veces por un candidato presidencial que no ha acabado en la Casa Blanca después de las elecciones.

Pensilvania: el estado péndulo más importante

Pensilvania es quizás el estado péndulo por excelencia: en las últimas 12 elecciones presidenciales, nunca un candidato o candidata ha alcanzado allí el 55% de los votos. Fue uno de esos estados que hizo ganador a Trump en 2016 y luego votó por Biden en 2020, y también es el estado péndulo más importante de todos porque es el más poblado, reparte 19 votos electorales que pueden ser decisivos.

En 2020 Biden ganó en Pensilvania por algo más de 80,000 votos, un 1.2% del total. Para ver la importancia que tuvo en esa victoria el electorado latino, vale recordar que el actual presidente se hizo con el voto latino de Pensilvania con una diferencia de 42 puntos porcentuales y 140,000 votos, casi el doble de toda su ventaja frente a Trump. La clave de este éxito fue su popularidad entre las mujeres latinas del estado, de las que un 83% votaron por él.

En 2024, según Pew Research Center, los latinos y latinas son el 6% de los votantes elegibles en Pensilvania, algo menos de 600,000. Si participaran en la misma proporción que en las anteriores elecciones presidenciales, su decisión podría determinar qué candidato gana en el estado péndulo por excelencia y, por tanto, quién se hace con la presidencia de los Estados Unidos.

Puedes consultar aquí el #ExplicadorElectoral de Factchequeado: una guía con lo que debes saber sobre las elecciones presidenciales de 2024

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Fuente: Factchequeado

Share: