Qué sabemos sobre si comer yogur reduce el riesgo de padecer diabetes: la evidencia es limitada
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
- A raíz de una petición presentada por Danone Norte América, la FDA anunció en un comunicado el 1 de marzo de 2024 que permitirá a los fabricantes de yogur decir que sus productos podrían prevenir la diabetes tipo 2.
- La FDA indica que existe alguna evidencia creíble que respalda una relación entre el consumo de yogur y la reducción del riesgo de diabetes tipo 2, pero esta evidencia es “limitada”.
- Si bien algunos yogures pueden formar parte de una dieta saludable, no es posible afirmar con certeza que exista una relación causal entre el consumo de yogur y un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Circulan contenidos en TikTok que aseguran que el yogur puede ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Pero, ¿es esto cierto? Según la FDA, “existe alguna evidencia creíble que respalda una relación entre el consumo de yogur y la reducción del riesgo de diabetes tipo 2, pero esta evidencia es limitada”.
A raíz de una petición presentada por la empresa de alimentos y bebidas Danone Norte América, la FDA anunció en un comunicado el 1 de marzo de 2024 que permitirá a los fabricantes de yogur decir que sus productos podrían prevenir la diabetes tipo 2. En las etiquetas, podrían incluir el siguiente mensaje: “Comer yogur con regularidad, al menos 2 tazas (el equivalente a 3 porciones) por semana, puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, según la evidencia científica limitada”.
Según una revisión de los estudios realizada por la FDA, la cantidad de azúcar en el yogur no influyó en los resultados. No obstante, varios estudios indican que el consumo de azúcar puede aumentar el riesgo de padecer algunas condiciones muy prevalentes entre los hispanos como la diabetes tipo 2.
Te explicamos qué significa que la evidencia sea limitada y qué opinan varios expertos al respecto.
Correlación no es causalidad
La FDA revisó 28 investigaciones sobre el yogur y el riesgo de diabetes tipo 2. “La petición para permitir que una declaración de propiedades saludables relacionada con la diabetes tipo 2 aparezca en las etiquetas del yogur siguió los pasos apropiados e incluyó investigaciones revisadas por pares”, dijo Caroline Passerrello a CNN.
Un dato importante es que los estudios revisados por la FDA son observacionales. Esto significa que los científicos se limitan a observar una serie de variables y a tratar de sacar conclusiones, pero no pueden realizar experimentos sobre esas variables. La principal limitación de este tipo de estudios es que, al no poder controlar las variables de todo un fenómeno, no se puede comprobar la seguridad (y fiabilidad) de los resultados finales al 100%, como explican varios expertos en esta nota de Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado.
“No podemos decir con certeza que exista una relación causal [esto es, que una cosa cause la otra], sino más bien una correlación [es decir, que una cosa y otra se dan a la vez o en las mismas personas] entre la diabetes tipo 2 y el yogur”, afirma Passerrello. Bonnie Liebman, directora de nutrición del Centro para la Ciencia de Interés Público (CSPI, por su sigla en inglés), destaca a The New York Times que esas investigaciones no pueden determinar si el yogur previene directamente la diabetes tipo 2. Según explica, es posible que las personas que comen yogur también tengan otros hábitos saludables que podrían protegerlos de la enfermedad.
Qué significa que la evidencia es “limitada”
Frank Hu, profesor de Nutrición y Epidemiología en la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard, explicó a The New York Times que si bien hay algo de evidencia de que las personas que consumen yogur con regularidad tienen un riesgo menor de diabetes tipo 2, esta es limitada e inconsistente: algunos estudios hallaron que las personas que consumían más yogur eran menos propensas a desarrollar diabetes, pero otros no.
Una investigación publicada en 2014 en la revista BMC Medicine -en la que participaron 194,458 personas de Estados Unidos- concluye que una mayor ingesta de yogur se asocia con un riesgo reducido de diabetes tipo 2.
En cambio, otro estudio publicado en The Journal of Nutrition en 2019 -en el que participaron 7,633 mujeres de Australia- no encontró un vínculo significativo entre comer yogur y una disminución del riesgo de padecer esta enfermedad.
Liebman presentó un comentario público para oponerse a la petición de Danone porque considera que los consumidores podrían no darse cuenta de que “evidencia limitada” significa que “la evidencia no es muy sólida”.
La decisión de la FDA ha recibido algunas críticas. Marion Nestlé, nutricionista y bióloga molecular experta en políticas alimentarias, contó a Associated Press que las afirmaciones calificadas sobre propiedades saludables basadas en evidencia limitada son “ridículas a primera vista”.
También destacó a CNN que “según la revisión de los estudios realizada por la FDA, la cantidad de azúcar en el yogur no influyó en los resultados”. Varios estudios indican que el consumo de azúcar puede aumentar el riesgo de padecer algunas condiciones muy prevalentes entre los hispanos como la diabetes tipo 2, la obesidad o las enfermedades cardiovasculares. Te lo contamos en esta nota de Factchequeado.
Algunos yogures pueden formar parte de una dieta saludable
Si bien la evidencia es limitada, Hu no descarta la posibilidad de que el consumo de yogur ayude a disminuir el riesgo de diabetes tipo 2. Según cuenta, este alimento es rico en proteínas, minerales y vitaminas, y a diferencia de la mayoría de los otros productos lácteos, generalmente contiene una cantidad considerable de bacterias vivas que podrían tener un efecto positivo en la inflamación y la resistencia a la insulina.
Eso sí, es importante tener en cuenta que no todos los yogures son iguales. Algunos contienen azúcares añadidos considerados no saludables y que tienen efectos indeseables para la salud. En esta nota de Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, puedes consultar qué tipos de azúcar puede llevar un yogur y cómo afecta cada uno a tu salud.
Para Meera Shah, una endocrinóloga en la Clínica Mayo en Rochester, la decisión de la FDA podría servir como un recordatorio útil de que el yogur puede ser una elección saludable. Pero, como insiste la experta a The New York Times, con sólo comer 3 porciones de yogur a la semana probablemente no evitarás la diabetes tipo 2.
En Factchequeado te hemos explicado que la alimentación, junto al tratamiento farmacológico y el ejercicio, es uno de los pilares fundamentales para controlar la diabetes y qué dieta deben seguir las personas con esta enfermedad.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Qué dieta deben seguir las personas con diabetes
De la diabetes tipo 2 a la obesidad: los efectos de consumir azúcar a corto, mediano y largo plazo