Siguiendo a Idalia: La tormenta se fortalece y se convierte en huracán mientras Georgia se prepara para condiciones climáticas peligrosas.

521
0
Share:

ATLANTA: Idalia se ha convertido en un huracán de Categoría 1 mientras continúa su trayectoria hacia la costa del Golfo de Florida y partes de Georgia en la mañana del martes.

Según el Centro Nacional de Huracanes, Idalia ha pasado por Cuba y se desplaza hacia el norte a velocidades de alrededor de 14 millas por hora. Se espera que la tormenta se intensifique el martes y miércoles, al tiempo que aumenta su velocidad.

En Florida, los residentes han cargado sacos de arena y han comenzado sus evacuaciones mientras los funcionarios advierten que Idalia debe ser tomada en serio.

“Deberían estar finalizando sus preparativos para #TropicalStormIdalia esta noche o a más tardar el martes por la mañana”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en la Bahía de Tampa el lunes en X, anteriormente conocido como Twitter.

Mientras el sur se preparaba, Idalia azotó Cuba con fuertes lluvias, especialmente en la parte más occidental de la isla, donde la provincia productora de tabaco de Pinar del Río aún se está recuperando de la devastación causada por el huracán Ian hace casi un año.

El martes por la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional mantuvo las Advertencias de Huracán y Tormenta Tropical para la mayor parte de Florida. Cuatro condados en el sur de Georgia permanecen bajo una Vigilancia de Huracán, con la posibilidad de que vientos de hasta 110 mph golpeen la región en las próximas 24 horas. Más de una docena de otros condados están bajo una Vigilancia de Tormenta Tropical en todo el estado.

A nivel local, el lunes por la tarde y noche, un frente estancado trajo lluvias intensas, dejando caer alrededor de 3 a 4 pulgadas de lluvia antes de que sintamos cualquier impacto de Idalia. Esa lluvia excesiva continuará en partes del estado el martes, con Advertencias de Inundaciones Repentinas emitidas para el noroeste del condado de Dawson, el sureste del condado de Fannin, el sureste del condado de Gilmer y el centro-oeste del condado de Lumpkin.

Algunas partes del norte de Georgia han registrado más de 5 pulgadas de lluvia en las últimas seis horas, con más por venir.

Funcionarios de Georgia se preparan para Idalia
Como parte de los preparativos para la tormenta, el Gobernador Brian Kemp ha ordenado que la Agencia de Gestión de Emergencias y Seguridad Nacional de Georgia active el Centro de Operaciones del Estado. Allí, socios de todo el estado supervisarán la tormenta y se prepararán para reaccionar ante cualquier daño causado después de su llegada a tierra.

“Gracias a nuestros socios de respuesta a nivel estatal y local, Georgia estará preparada para cualquier cosa que Idalia traiga”, dijo el Gobernador Brian Kemp en un comunicado. “Tengan la seguridad de que, aunque es probable que el sistema se debilite antes de cruzar nuestra frontera, no damos nada por sentado. A medida que avanza la semana, trabajaré en estrecha colaboración con GEMA/HS, el servicio meteorológico, las organizaciones de seguridad pública y otros para asegurarnos de no dejar nada al azar”.

Hasta la tarde del lunes, el centro de operaciones del estado está activado y los equipos están monitoreando el progreso de la tormenta.

“Analizamos cuáles podrían ser las necesidades en una variedad de escenarios. Puede haber necesidad de instalar refugios, puede haber necesidad de estaciones de alimentación, mantas, lonas, todas esas cosas”, dijo Lisa Rodriguez-Presley, supervisora de asuntos externos de la Agencia de Gestión de Emergencias y Seguridad Nacional de Georgia.

FUENTES

-FOX 5 ATLANTA

-La Agencia de Prensa Asociada contribuyó a este informe.

 

Share: