UNICEF impulsa la ayuda a los niños amenazados por la invasión rusa de Ucrania

206
0
Share:

GINEBRA —
UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, está ampliando los programas para millones de niños en Ucrania amenazados por la invasión de Rusia.

La capital de Ucrania, Kiev, está bajo ataque. Las fuerzas rusas han ingresado al país desde múltiples direcciones. Según los informes, las muertes y las lesiones están aumentando. Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, comenzó su invasión del país el jueves, los peligros para los civiles han aumentado exponencialmente.

El director regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan, advierte que la guerra representa una amenaza inmediata para los 7,5 millones de niños de Ucrania.

“Mientras hablamos, ha habido grandes ataques en Kiev que han creado un gran miedo y pánico entre la población, con familias realmente asustadas, desplazándose junto a sus hijos a los subterráneos y refugios. Y este es claramente un momento aterrador para los niños de todo el país”, dijo Khan.

UNICEF ha brindado asistencia humanitaria a millones de niños y familias en Ucrania durante ocho años.

La agencia ha sido particularmente activa en las regiones marinas respaldadas por Rusia de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania, donde ha estado transportando agua potable a las áreas afectadas por el conflicto.

UNICEF ha colocado suministros de salud, higiene y educación de emergencia en áreas cercanas a la línea de contacto. Esa es la zona de 500 kilómetros que separa los territorios respaldados por Rusia del resto de Ucrania. La agencia también ha brindado apoyo psicosocial a niños traumatizados que viven en el área volátil.

Khan dice que las necesidades están aumentando con la escalada de la crisis. Ella dice que el combustible escasea, al igual que el efectivo necesario para comprar suministros de emergencia de medicamentos, kits de higiene y otro tipo de ayuda esencial para las personas en la región de Donbass y en todo el país.

“Obviamente, Kiev y Occidente no han sufrido las mismas consecuencias. Y ahora, como resultado de la situación crítica en la que se encuentran las familias y los niños, vemos un mayor riesgo de miedo, trauma, necesidad de refugio, necesidad de dinero en efectivo. Y veremos una creciente necesidad de suministros adicionales”, dijo Khan.

UNICEF dice que las necesidades de los niños y las familias están aumentando en línea con el conflicto. La agencia busca $66,4 millones para aumentar el acceso a los servicios básicos para hasta 7,5 millones de niños dentro de Ucrania.

Dice que el llamamiento proporcionará agua y saneamiento, inmunización y atención médica, educación y aprendizaje. La agencia dice que tiene como objetivo ampliar la cantidad de equipos móviles que actualmente se mueven por todo el país y brindan apoyo psicosocial a niños traumatizados. Impulsar este servicio, dice, le permitirá seguir el ritmo de un número en rápido aumento de solicitudes de apoyo psicológico y cuidado de niños.

Mientras tanto, la Agencia de la ONU para los Refugiados advierte que hasta 4 millones de personas pueden huir a otros países de Europa si la crisis se intensifica. Dada esta realidad, Khan dice que UNICEF, con la agencia de refugiados y otras agencias de la ONU emitirán un llamamiento urgente en los próximos días para apoyar la afluencia de refugiados en los países vecinos.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, más de 150.000 ucranianos ya cruzaron a los países vecinos.

Share: