Velando por la seguridad en el regreso a clases

Share:

VELANDO POR LA SEGURIDAD ESCOLAR

Nuevas iniciativas incluyen la instalación de sistemas de detección de armas en escuelas intermedias y secundarias y la contratación de más guardias de seguridad.

Por Prensa Atlanta Global

LAWRENCEVILLE, GEORGIA.-

Las vacaciones prácticamente han terminado. Es hora de dar inicio al periodo escolar 2025-2026 en las Escuelas Públicas del Condado de Gwinnett (Gwinnett County Public Schools, GCPS), el distrito escolar más grande del estado de Georgia que actualmente alberga a más de 182,000 estudiantes.

Entre la preparación de mochilas, loncheras, y útiles escolares, en el seno de cada familia, emerge también el deseo de que los estudiantes, cada día escolar, vuelvan a casa sanos y salvos.

En ese sentido, en este periodo escolar que inicia el lunes 4 de agosto, hay una importante novedad que podría tranquilizar a padres, maestros y personal administrativo. Y es que se están implementando nuevas medidas de seguridad y protección para el año escolar como parte de su compromiso continuo de proporcionar un ambiente de aprendizaje seguro y de apoyo para todos los estudiantes y el personal.

A mediados de julio, la Junta Educativa de GCPS, aprobó una suma adicional de $3.8 millones de dólares destinados a sufragar el sistema de detección de armas. El monto asciende a un total de $23 millones de dólares.

UNA HERIDA PREOCUPANTE

Maria Vargas, una migrante nicaragüense, está encargada de velar por sus cuatro nietos, estudiantes de Five Forks Middle School y Brookwood High School en Gwinnett respectivamente.
Durante el 2024, fue una de las personas que más pugnó por reformas en el sistema de seguridad en los planteles educativos del condado. “Es responsabilidad de las autoridades

resguardar a todos los estudiantes. No es posible que alguien sea capaz de portar un arma a la escuela y ser una amenaza latente. Deben vigilar mochilas, ropa, accesorios, todo…”, dijo a Prensa Atlanta.

Y es que para Vargas y para toda la comunidad de Georgia, aún quedan insondables las heridas causadas por uno de los peores atentados perpetrados en un centro educativo.

Fue un 4 de septiembre cuando el estudiante de secundaria, Colt Gray, de 14 años de edad, abrió fuego en un salón de clases de Apalachee High School en Winder, condado de Bartow. El saldo fue 4 muertos y 9 heridos.

Desde entonces, padres de familia, han instado a las autoridades a velar drásticamente por la seguridad de sus hijos -incluso- mostrando vocalmente en declaraciones a Prensa Atlanta su gran preocupación.

SISTEMAS AVANZADOS DE DETECCIÓN DE ARMAS

De acuerdo con las autoridades educativas de Gwinnett, estas mejoras reflejan el enfoque proactivo del distrito hacia la seguridad escolar e incluyen el despliegue de sistemas avanzados de
detección de armas, el aumento de personal de seguridad, y un renovado enfoque en la sensibilización de la comunidad y la presentación de informes.

  • Las nuevas medidas están diseñadas parareforzar el marco de seguridad de varios niveles de GCPS, que incluye asociaciones con agencias de seguridad locales y estatales, protocolos de preparación para emergencias y el uso de tecnología de seguridad moderna.

IMPLEMENTANDO MEDIDAS

Las GCPS están implementando medidas de seguridad mejoradas para el año escolar 2025-26, incluyendo el uso del sistema de detección de armas Evolv en las escuelas intermedias (Middle Schools) y escuelas secundarias (High Schools).

  • Este sistema, que utiliza campos electromagnéticos e inteligencia artificial para detectar armas ocultas, se probó con éxito en estadios y gimnasios de GCPS durante el año escolar 2024-25.

Otras medidas de seguridad incluyen el sistema Centegix CrisisAlert, cámaras de seguridad y vestíbulos de entrada seguros con el sistema Raptor.

Detección Avanzada de Armas: Sistema de Detección de Armas Evolv: Este sistema se implementará en escuelas INTERMEDIAS y SECUNDARIAS

  • Cómo funciona:
    El sistema utiliza campos electromagnéticos de baja frecuencia e inteligencia artificial para detectar armas ocultas, distinguiéndolas de objetos cotidianos como llaves o teléfonos.
  • Beneficios:

Reduce la necesidad de revisiones secundarias y proporciona un proceso de entrada más ágil y menos intrusivo.

EL USO DE TECNOLOGÍA PARA IDENTIFICAR AMENAZAS

  • Superintendente de Las Escuelas Públicas de Gwinnett

Al Taylor, Superintendente Interino de las Escuelas Públicas de Gwinnett, destaca el uso de la tecnología para identificar amenazas potenciales con rapidez y precisión.

  • “Al implementar esta tecnología avanzada de detección de armas en todas nuestras escuelas intermedias y secundarias, reforzamos nuestro enfoque integral y multidimensional para la seguridad escolar”, dijo el Dr. Al Taylor, Superintendente Interino de GCPS a Prensa Atlanta. “Este enfoque incluye oficiales de recursos escolares, tecnología de vanguardia y el fortalecimiento de nuestra cultura de “si ves algo, di algo”.
  • “La capacidad del sistema Evolv para identificar amenazas potenciales con rapidez y precisión, sin causar demoras, respalda nuestros esfuerzos continuos por mejorar la seguridad y mantener un entorno centrado y acogedor para estudiantes y personal. Esta expansión se basa en el éxito que hemos visto en los estadios y garantiza una protección constante en todo el distrito”.

Refuerzo de la seguridad en los campus:

Sistema Centegix CrisisAlert: Todas las escuelas de GCPS están equipadas con el sistema Centegix CrisisAlert, que permite al personal pedir ayuda discretamente. El sistema proporciona a los primeros en responder detalles precisos de la ubicación, incluida la planta y la sala específicas.

Seguridad con cámaras:
Más de 11.000 cámaras de seguridad están instaladas en todos los campus de las escuelas de Gwinnett. Las fuerzas del orden pueden acceder a estas cámaras de forma remota para apoyar la respuesta y la investigación en tiempo real.

Seguridad Vestíbulos y sistema Raptor:

Todas las escuelas cuentan con vestíbulos de entrada seguros que permiten a los administradores controlar el acceso al edificio. El sistema Raptor coteja a todos los visitantes adultos con el Registro Nacional de Delincuentes Sexuales para mejorar aún más la seguridad de los alumnos.

Preparación y respuesta ante emergencias:

Simulacros:

Todas las escuelas realizan simulacros de seguridad con regularidad, incluidos cierres patronales y simulacros de incendio, para garantizar que los alumnos y el personal estén preparados para emergencias.

Kits para detener hemorragias

Durante más de una década, GCPS, ha mantenido kits de emergencia llamados “Stop the Bleed” en todas las escuelas. Estos estuches compactos están diseñados para manejar sangrados potencialmente mortales, como los causados por heridas de armas de fuego, heridas por arma blanca o lesiones por aplastamiento.

Todos los años se informa al personal de su ubicación y se le enseña a utilizarlos. Los miembros de los equipos de primeros auxilios reciben formación anual, y todos los conductores de autobús están equipados con kits y formados para utilizarlos en caso de emergencia.

EN CIFRAS

Las Escuelas Públicas del Condado de Gwinnett (GCPS) representan el distrito escolar más grande de Georgia. Alberga a más de 182,000 estudiantes en 142 escuelas.
-81 escuelas primarias
– 29 escuelas intermedias (Middle Schools)
-24 escuelas secundarias (High School).
– 7 entidades especiales
– 1 escuela chárter

Maestros:

GCPS emplea a aproximadamente 24,000 educadores y personal de apoyo.

Fuente: sitio web de las Escuelas Públicas del Condado de Gwinnett.
Publicado el: 29 de julio de 2025

Share: