Senadores Ossoff y Reverendo Warnock Suenan la Alarma por Aumento de Muertes de Detenidos en Custodia de ICE

Washington D.C.– Los Senadores de EE. UU. por el estado de Georgia, Reverendo Raphael Warnock y Jon Ossoff exigieron respuestas de la administración Trump sobre el incremento de muertes de detenidos bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
En una carta dirigida a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y al director interino de ICE, Todd Lyons, los Senadores Ossoff y el Reverendo Warnock mencionaron la demora en informar sobre dos muertes bajo custodia de ICE en Georgia y exigieron información sobre la supervisión de la agencia a los centros de detención y contratistas.
“Escribimos con profunda alarma sobre el aumento en el número de muertes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. en todo el país. Nos preocupa especialmente la muerte de dos personas bajo custodia de ICE en Georgia este año. Solicitamos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el ICE proporcionen de inmediato información sobre las muertes de estas personas y sobre el plan de la Administración Trump para prevenir más muertes”, escribieron los Senadores.
Según el sitio web de Informes de Muertes de Detenidos de ICE, diez personas murieron bajo custodia del ICE en el primer semestre de 2025, la cifra más alta para el mismo período desde 2018.
En Georgia, según reportes Abelardo Avellaneda Delgado, de 68 años, falleció el 5 de mayo durante su traslado desde la Cárcel del Condado de Lowndes al Centro de Detención Stewart por TransCor, una subsidiaria de CoreCivic contratada por el ICE. Su familia ha declarado que no tenía antecedentes de salud.
El 7 de junio, según informes, Jesús Molina Veya, de 45 años, falleció en el Centro de Detención Stewart tras ser encontrado inconsciente en su celda. Los informes del ICE indican que se le encontró una ligadura alrededor del cuello. Su muerte es la decimotercera en Stewart desde 2006.
“ICE ha reportado catorce muertes bajo custodia desde enero de 2025. Se han recibido informes públicos adicionales sobre la muerte de un decimoquinto detenido, que el ICE aún no ha confirmado. Diez de estas muertes ocurrieron entre enero y junio, la mayor cantidad de muertes en los primeros seis meses de cualquier año registrada en los registros públicos del ICE. El DHS debe abordar la seguridad y las condiciones dentro de los centros de detención en Georgia y en todo el país para prevenir más muertes bajo su custodia”, continuaron los Senadores.
El Senador Ossoff continúa trabajando para fortalecer la supervisión del Congreso e investigar los abusos en los centros de detención, prisiones y cárceles de Estados Unidos.
El mes pasado, la nueva investigación del Senador Ossoff reveló cientos de denuncias creíbles de abuso en centros de detención migratoria en Georgia y en todo el país, incluyendo denuncias de abuso de mujeres embarazadas y niños.
En 2022, el Senador Ossoff dirigió una investigación bipartidista de 18 meses sobre el maltrato médico a mujeres detenidas en Estados Unidos. Esta investigación reveló que las detenidas en el Centro de Detención del Condado de Irwin, en Georgia, eran sometidas a procedimientos ginecológicos invasivos y, a menudo, innecesarios.
En 2024, el Senador Ossoff inició una investigación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos sobre las demoras en el despliegue de profesionales con licencia en bienestar infantil para ayudar a los menores que se encuentran temporalmente en centros de detención de la Frontera Sur de Estados Unidos.
También en 2022, los Senadores Ossoff y el reverendo Warnock presionaron a la administración Biden para obtener respuestas sobre las acusaciones de agresión sexual contra mujeres en el Centro de Detención Stewart de ICE en Lumpkin, Georgia.
Haga clic aquí para leer la carta de los Senadores Ossoff y Warnock al DHS.