Agencias de inteligencia de EEUU concluyeron que el hackeo masivo al gobierno fue “probablemente perpetrado por un actor de origen ruso”

152
0
Share:
bb08

FUENTE: INFOBAE

Las entidades -FBI, CISA, ODNI y NSA- indicaron que el ataque tuvo como propósito “recolectar inteligencia” y que están “tomando las medidas necesarias para entender el alcance de la campaña y responder de manera acorde”

AFP

Distintas agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron este martes que el hackeo masivo al gobierno federal fue perpetrado “probablemente por un actor de origen ruso”. El ataque es conocido como “SolarWinds” por la agencia que fabrica el software utilizado como puerta de entrada para el ataque y que fue descubierto durante diciembre.

Las entidades, que formaron una unidad conjunta para investigar el hecho, indicaron en un comunicado que actualmente creen que el ataque tuvo como propósito “recolectar inteligencia” y que están “tomando las medidas necesarias para entender el alcance de la campaña y responder de manera acorde”.

“El Ciber Grupo de Coordinación Unificada (UCG, por sus siglas en inglés), cree que de los aproximadamente 18.000 clientes públicos y privados afectados, un grupo mucho más pequeño se vio comprometido por una actividad subsiguiente (al hackeo inicial) en sus sistemas. Hasta ahora hemos identificado menos de 10 agencias del gobierno estadounidense que entran en esta categoría, y estamos trabajando para identificar a entidades no gubernamentales que también se hayan visto impactadas”.

bb09
Fachada de la sede de Solar Winds. Foto: REUTERS/Sergio Flores

En cuanto a los actores no estatales, Microsoft informó a mediados de diciembre que hackers obtuvieron acceso a su “código fuente” interno, un elemento clave para la construcción de su software. El gigante tecnológico norteamericano aclaró, no obstante, que el ataque no pudo comprometer o modificar ninguno de sus programas.

Microsoft había reconocido anteriormente “aplicaciones SolarWinds maliciosas” en sus sistemas. Pero los últimos datos que obtuvo en su investigación interna revelaron que los hackers accedieron a sus sistemas más de lo que la empresa creía.

Esta no es la primera vez que agencias estadounidenses vinculan a Rusia con el ataque. Ya se habían pronunciado en la misma línea el ahora ex fiscal general del país, William Barr, y el secretario de Estado Mike Pompeo. Este último aseguró el 19 de diciembre que el objetivo de la iniciativa era robar los secretos de múltiples agencias del Gobierno, incluidos el Pentágono y laboratorios nucleares.

Share:

Leave a reply