Agentes de ICE rompen ventana de auto de inmigrante guatemalteco mientras esperaba a su abogada

Share:

New Bedford, Massachusetts – Un operativo de ICE terminó en un acto de fuerza que ha generado críticas, luego de que agentes federales rompieran la ventana de un vehículo donde una pareja guatemalteca esperaba pacíficamente a su abogada.

Juan Francisco-Méndez y su esposa, Marilú Domingo-Ortiz, seguían las instrucciones de su abogada, Odine Galvez-Sniffin, quien les había pedido permanecer en el auto hasta su llegada. El lunes por la mañana, ambos fueron interceptados por agentes cerca de su casa. Francisco-Méndez mantuvo las manos sobre su regazo, mientras Domingo-Ortiz grababa el momento con su celular.

En el video difundido, se escucha a un agente decir que podían hacer las cosas “por las buenas o por las malas”. Minutos después, otro rompió con un mazo la ventana trasera del lado del pasajero para abrir la puerta. Ambos fueron sacados del vehículo, y Francisco-Méndez fue detenido antes de que su abogada pudiera intervenir.

ICE confirmó el arresto, alegando que Francisco-Méndez “se negó a cumplir instrucciones”. También aseguró que se utilizó “la mínima fuerza necesaria”. La abogada cuestiona que los agentes pudieran haberlo confundido con otro hombre, ya que inicialmente preguntaron por alguien llamado Antonio.

Francisco-Méndez, de 29 años, no tiene antecedentes penales y estaba en proceso de regularizar su estatus migratorio. Actualmente se encuentra detenido en Dover, New Hampshire, con audiencia programada para mayo.

Galvez-Sniffin insiste en que la familia seguía los canales legales y denuncia un uso excesivo de fuerza por parte de ICE.

Share: