Alberto Fujimori, liberado pese a los pedidos de la Corte IDH de mantener su condena

Share:

El expresidente de Perú Alberto Fujimori asiste a un juicio como testigo en la base naval del Callao, Perú, el 15 de marzo de 2018. Imagen de archivo. © Mariana Bazo / Reuters

Sentenciado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, Alberto Fujimori fue liberado tras una orden del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, que exigió el martes su excarcelación inmediata en restitución de un indulto recibido en 2017. Una medida judicial que la Corte Interamericana de Derechos Humanos había solicitado no ejecutar por considerar que va en contra de los derechos de las víctimas del exmandatario.

Por:Martín Grippo|Juan Pablo Lucumí

FRANCE24

Se concretó la liberación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), luego de que el Tribunal Constitucional (TC) de Perú ordenara el martes 5 de diciembre su excarcelación, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dispuso lo contrario el año pasado y repitió su pedido el mismo martes en la noche.

A través de una resolución firmada el martes 5 de diciembre de 2023, tres de los actuales seis miembros del TC indicaron que “el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del Penal de Barbadillo (donde estaba recluido)” dispusieran la inmediata liberación de Fujimori.

El presidente del máximo tribunal, Francisco Morales, firmó ese documento, que estableció la liberación de Fujimori, la cual se concretó este miércoles 6 de diciembre 2023.

Mientras se esperaba la liberación, la Corte IDH publicó una resolución en la que instó al Estado de Perú a “garantizar el derecho de acceso a la Justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta” y pidió que se abstuviera “de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional del Perú”.

 

 

Share: