Asilo para ciudadanos mexicanos
La percepción de muchas personas en la comunidad Latina es que los ciudadanos Mexicanos no califican para asilo. En realidad el país de origen no es una consideración para ser elegible para asilo entonces ser Mexicano no es impedimento para su aplicación.
Aunque ser Mexicano sí afecta la manera en cómo se presentaría su caso de asilo, eso no determina si el caso es aprobado o denegado. Uno de los primeros errores que las personas cometen en general es que no someten la aplicación a tiempo. Por ley, una solicitud de asilo tiene que ser sometida al año de entrar a los Estados Unidos. Una excepción puede existir para personas con circunstancias especiales como los que llegaron como menores de edad sin acompañar.
Cuando prepare la aplicación con sus abogados, habrán preguntas sobre sus experiencias en su país natal. Estas experiencias son lo que conectan su vida a un caso de asilo exitoso. Primero, usted tendría que haber sufrido persecución o temer persecución futura en su país natal. La persecución podría ser física, emocional, o psicológica. Algo que amenace su libertad o seguridad fisica. Luego, una de las razones centrales a la persecución debería ser a raíz de su raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social particular, u opinión política. Aquí es donde la comunidad se limita a explorar las opciones de asilo por el malentendido de que el asilo sólo es político (o relacionado con la política). Las razones de persecución podrían ser una o varias combinaciones de razones. La persecución puede ser de parte del gobierno o grupos que el gobierno no quiere o no tiene la habilidad de controlar. ¿Cómo se podría ver esto? Un ejemplo podría ser grupos criminales que el gobierno no ha podido detener o parar. Digamos que usted sufre a causa de grupos criminales y lo reporta al departamento de policía local. Tal vez ellos investigan lo sucedido pero no pudieron actuar en el momento. Esto sería un ejemplo del gobierno local sin los recursos para efectivamente proteger a sus ciudadanos. Otra reacción que podría servir para presentar su caso sería que cuando usted lo reportó, la policía no investigó o no intentó buscar solución a lo sucedido. Uno de los últimos elementos sería que la persona no pueda trasladarse dentro del país porque sería irrazonable o inseguro.
Para el ciudadano Mexicano, el asilo es una posibilidad de estar en los Estados Unidos con permiso. Una solicitud de asilo es acompañada por un permiso de trabajo en adición a otras protecciones. Como hay diferentes maneras de presentar un caso de asilo, no descarte la posibilidad de ser elegible.