Asociación Latinoamericana espera una gran afluencia de personas dirigiéndose a Georgia, muchas buscando asilo.

Share:

Las organizaciones en Georgia se están preparando ante una oleada de personas en las próximas semanas ahora que ha expirado la política de la era de la pandemia, el Título 42.

La Asociación Latinoamericana espera una afluencia de personas dirigiéndose  a Georgia, muchas de las cuales buscan asilo. La asociación ha ayudado a miles de personas con viviendas, atención médica y asistencia legal.

Las reglas vencidas del Título 42 han estado vigentes desde marzo de 2020. Permitieron a los funcionarios fronterizos devolver rápidamente a los solicitantes de asilo al otro lado de la frontera con el fin de prevenir la propagación de COVID-19.

Para Carolina Ramos, directora de defensa y divulgación de la asociación, y su personal, los últimos tres años, mientras estuvo vigente el Título 42, han sido muy ocupados.

“La gente todavía venía, ya sabes, fueron procesados ​​y puestos en libertad condicional o estaban solicitando asilo”, dijo. “Hemos podido ayudar a más de 600 familias desde junio pasado”.

Pero Ramos y su personal se han estado preparando durante meses y esperan una mayor afluencia de llegadas a medida que finaliza la política.

“Ya hay tantas personas que también están en la frontera que han estado esperando durante meses”, dijo.

Están esperando la oportunidad de comenzar una nueva vida que José Puerco y su familia tomaron el año pasado.

“Hemos sido perseguidos políticamente desde el país de donde somos, mi esposa y yo”, dijo Puerco.

Él, su esposa y su hijo llegaron de Venezuela en julio pasado. Dijo que la Asociación Latinoamericana ayudó a su familia a conseguir comida y mudarse a un apartamento.

“Realmente nos ayudaron con nuestra situación de vida”, dijo. “Encontraron un lugar para que nos quedáramos durante el primer mes que estuvimos aquí y luego partimos de allí”.

Como muchos otros, está esperando a ver si se aprueba su solicitud de asilo. Pero con el final del Título 42, se están poniendo nuevos obstáculos para aquellos que vienen a los EE. UU.

Ahora cualquiera puede ser rechazado si no buscó asilo en un país al que viajó antes de llegar a los EE. UU.

También pueden ser rechazados si no solicitan en línea.

Ramos dijo que los cambios pueden crear confusión, pero espera que la gente aún intentara llegar a los EE. UU.

“Cuando la gente viene a nosotros, es realmente porque están buscando estabilidad”, dijo. “Lo último que tienen en mente es el papel que les dieron cuando cruzaron la frontera”.

Ramos dijo que LAA ha estado trabajando en estrecha colaboración con la ciudad de Atlanta para recibir fondos adicionales para ayudar a los recién llegados a los EE. UU., pero en este momento, no está segura de cuándo llegará ese dinero. Ella espera que más personas lleguen a Atlanta en las próximas semanas.

Share: