¿Cuáles son los requisitos para que inmigrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití se beneficien de programa migratorio de Biden?

Share:

Se estima que el programa migratorio ayude a cerca de 30 mil inmigrantes cada año

Los solicitantes procedentes de estos países podrán permanecer y trabajar legalmente en EE.UU. por dos años, basado en razones humanitarias y urgente. Le explicamos los requisitos y cómo aplicar al Proceso de Permanencia Temporal.

Carolina del Norte, Charlotte – Miles de inmigrantes procedentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití podrán beneficiarse de un nuevo programa migratorio del gobierno del presidente Biden. Se trata del Proceso de Permanencia Temporal (parol) que les permitirá entrar a Estados Unidos, y permanecer legalmente por dos años.

Este proceso es gratuito y solo permite la llegada por avión para las personas que obtengan la autorización y sean patrocinadas por una persona que viva en Estados Unidos. Previamente deberán de de llenar una solicitud en línea desde sus países de origen.

La extensión de un nuevo plan migratorio de Biden permitirá el ingreso mensual de hasta 30 mil migrantes procedentes de estos países.

El programa entró en vigor el pasado 6 de enero.

¿Cómo aplicar al Proceso de Permanencia Temporal?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) publicó en su página web, la información para que los solicitantes y patrocinadores sepan cómo aplicar al programa migratorio de Biden:

  1. El solicitante debe contar con un patrocinador o persona de apoyo.
  2. Esta debe residir en Estados Unidos, que deberá demostrar que cuenta con los medios económicos para sostener los gastos del solicitante.
  3. La solicitud debe hacerse desde el país de origen a través del sitio web de USCIS https://www.uscis.gov
  4. La persona que reciba el permiso de entrada legal a Estados Unidos deberá pagar un pasaje de avión
  5. Una vez que arribe a territorio norteamericano obtendrá un permiso de trabajo y estancia legal por dos años.
  6. Con vigencia inmediata, las personas que residen en Estados Unidos pueden presentar el Formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de  Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero

«Ni la persona de apoyo en Estados Unidos, ni el beneficiario, están obligados a pagar al gobierno de Estados Unidos una tarifa por el Formulario I-134A o la participación en este proceso”, advirtió el DHS.

Proceso de Permanencia Temporal: requisitos

De acuerdo con el USCIS, a través de un proceso completamente en línea, las personas pueden ser consideradas caso por caso.

Esto, con el objetivo de obtener una autorización adelantada para viajar a Estados Unidos y buscar un período de permanencia temporal de hasta dos años, siempre que:

  • Tengan una persona de apoyo en Estados Unidos que proporcionará apoyo financiero y de otro tipo.
  • Se sometan y aprueben una sólida investigación de antecedentes de seguridad;
  • Cumplan con otros criterios de elegibilidad.
  • Garanticen un ejercicio favorable de discrecionalidad.

Quiénes pueden ser personas de apoyo o patrocinadores

Algunos ejemplos de personas que cumplen con el requisito de persona de apoyo incluyen:

  • Ciudadanos y nacionales estadounidenses.
  • Residentes permanentes legales, residentes temporales legales y residentes permanentes condicionales.
  • No inmigrantes con estatus legal.
  • Es decir, que mantienen su estatus de no inmigrante y no han violado ninguno de los términos o condiciones de su estatus de no inmigrante.
  • Asilados, refugiados y personas con permiso de permanencia temporal (“parolees”)
  • Personas a quienes se les otorgó el Estatus de Protección Temporal (TPS).
  • Beneficiarios de acción diferida, incluida la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Nuevo programa beneficia a más venezolanos

La abogada de inmigración de origen venezolano, Marina Castillo de Castillo Inmigration Law Firm, con sede en Winston-Salem, explicó a Enlace Latino NC cómo se verán beneficiados los venezolanos con este nuevo programa.

“El valor numérico para los venezolanos que tiene 24,000 cupos es un proceso que va a seguir su curso», señaló Castillo.

«Este parol humanitario, es un nuevo proceso con 30 mil cupos mensuales disponibles que estará dividido entre los cuatro países. Tiene otra plataforma, otro proceso y de hecho un formulario diferente”, agregó.

El nuevo programa no requiere ser familiar directo del patrocinador

De acuerdo con Castillo, el nuevo Proceso de Permanencia Temporal, “no requiere” que el beneficiario del “parol” sea familiar directo del patrocinador o persona de apoyo.

“En el otro programa que es exclusivo para venezolanos, pese a que no está definido que sea para un familiar, se le está dando prioridad a los esposos o concubinos e hijos menores de 21 años del patrocinador”, explicó Castillo.

Dónde obtener más información

El USCIS en su página web, tiene una información completa acerca de este programa migratorio de Biden para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

Esto información abarca elegibilidad, el proceso, el formulario I-134A, entre otros. Haga clic aquí.

Proceso complejo del nuevo programa migratorio de Biden

La abogada dijo, que una persona que tenga un estatus legal en Estados Unidos, desde ciudadanos, residentes, refugiados, asilados, entre otros, pueden patrocinar a una persona bajo estos programas.

“Cabe mencionar que el proceso es complejo y está lleno de muchas aristas”, advirtió Castillo.

Puede ver un video de la abogada Castillo acerca de este permiso humanitario en su página de Facebook, donde ofrece más detalles en el siguiente enlace

https://www.facebook.com/castillolawnc/videos/1993139404221677

Estrategia de inmigración “segura y humana”

Sumado a este nuevo proceso, el gobierno dijo que además triplicará el “reasentamiento de refugiados” procedentes de otras partes del continente en el año fiscal 2023.

Además, acogerá hasta 20,000 personas provenientes de Latinoamérica y el Caribe.

Sin embargo, el gobierno será más severo con la inmigración ilegal. Esto con la media prohibir la entrada al país durante cinco años a las personas que intenten cruzar ilegalmente por la frontera terrestre a través de México una vez se haya levantado el Título 42, que es la actual política migratoria de expulsiones.

Share: