Donald Trump: de qué lo acusan y por qué podría ser arrestado

435
0
Share:

Donald Trump fue presidente de EEUU de 2017 a 2021 (Foto: Reuters)

La popularidad del ex mandatario republicano ha aumentado luego de los intentos de llevarlo ante la justicia

Las autoridades de Estados Unidos están atentos ante cualquier tipo de violencia que se pueda generar durante una protesta en favor del ex presidente, Donald Trump (2017-2021). Y es que el republicano alertó desde el pasado 18 de marzo a través de su red social Truth Social, sobre su posible arresto este martes, por lo que convocó a sus seguidores para movilizarse en las calles.

Y es que en los últimos cinco años, fiscales en el estado de Nueva York han estado investigando acusaciones de pagos ilegales en nombre de Trump a la ex estrella de entretenimiento para adultos, Stormy Daniels, poco antes de las elecciones presidenciales de 2016, que ganó a Hillary Clinton.

La actriz ha señalado que Michael Cohen, abogado de Trump, le pagó 130 mil dólares, supuestamente bajo el concepto “gastos de campaña”, a cambio de que no hablara en público antes de dichos sobre la relación extramatrimonial que había mantenido con el magnate y ex presidente.

Stormy Daniels, la actriz porno que reveló un affaire con el presidente de los Estados Unidos (Foto por Gabe Ginsberg/Getty Images)

“Las filtraciones ilegales de una oficina del fiscal de distrito de Manhattan (NY) corrupta y altamente politizada, que ha permitido que se batan nuevas marcas en delitos violentos y cuyo líder está financiado por [el millonario] George Soros, indican que, sin que ningún delito se pueda probar, y basándose en un cuento de hadas viejo y totalmente desacreditado (¡por numerosos otros fiscales!), el candidato republicano mejor posicionado de lejos [a las elecciones presidenciales de 2024] y expresidente de Estados Unidos será arrestado el martes de la próxima semana. ¡Protesta, recupera nuestra nación!”

Al respecto, Trump ha negado haber tenido relaciones sexuales con Daniels y ha señalado que la investigación tiene motivos políticos, pues ha dejado en claro que continuará su campaña para convertirse en el candidato del partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2024, incluso si es acusado.

Sin embargo, hasta las 21:00 horas de este 21 de marzo, la oficina del fiscal de Manhattan no se ha pronunciado al respecto. Por su parte, la abogada de Trump, Sudan Necheles, dijo que su equipo no fue notificado sobre este asunto.

El caso de Trump-Daniels tuvo un avance importante a principios de marzo cuando se invitó al ex mandatario a testificar ante un gran jurado, lo que según expertos indicaba que pronto podría enfrentar cargos penales.

Los partidarios del expresidente estadounidense se reúnen para un mitin de lealtad en una concurrida intersección en Laguna Hills, California (Foto: Reuters)

Pero las audiencias se llevan a cabo en secreto y, según se informa en la prensa de EEUU, varios ex ayudantes de Trump han dado su testimonio ante los jueces.

Mientras tanto, los organismos judiciales en Nueva York se están preparando para la posibilidad de que Trump sea acusado y comparezca en un tribunal de Manhattan esta semana.

Según AP, están considerando los aspectos prácticos de llevar a un ex presidente ante una corte, incluido cuestiones relacionadas con la seguridad.

Lo que sí sucedió es que decenas de seguidores del empresario se congregaron durante la tarde de este martes tanto en las inmediaciones de Mar-a-Lago, su residencia en Palm Beach (sur de Florida), como a las afueras de la Trump Tower, en Manhattan, así como en Laguna Hills, en California, en espera de la resolución de la corte.

En la imagen, hombre que irrumpió el 6 de enero de 2022 disfrazado de bisonte, con un gorro con cuernos y sin camiseta en el Capitolio en Washington (Foto: EFE)

Esfuerzos anteriores para llevarlo ante la Justicia –como dos juicios políticos en el Congreso, la investigación sobre la intervención rusa y los operativos judiciales en su casa de Mar-a-Lago– han ayudado a aumentar su popularidad entre sus seguidores, por lo que una acusación de este tipo podrían tener un efecto similar

Trump ya ha demostrado que tiene un masa fiel de seguidores, tal como se puso en evidencia en la toma del Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando centenares de personas ingresaron a la fuerza al edificio de gobierno para que se anularan los resultados de las elecciones del año anterior, donde Trump había resultado derrotado.

Share: