EEUU manifestó su preocupación ante el incremento de heridos durante las manifestaciones en Perú

52
0
Share:

EEUU condenó los actos vandálicos registrados en Perú y pidió que se promueva un diálogo urgente entre las partes. (REUTERS)

La embajada de Washington en Lima también saludó la visita de la Comisión de Alto Nivel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el trabajo de otras instituciones como la Defensoría del Pueblo

La embajada de Estados Unidos en Perú se pronunció este jueves ante los hechos de violencia registrados en distintas localidades de ese país que han dejado varios muertos y cientos de heridos.

“Seguimos con atención y preocupación la situación en las últimas horas. Es fundamental que las fuerzas del orden respeten los derechos humanos, el derecho a la protesta, y protejan a la ciudadanía. La protesta que expresa demandas y preocupaciones legítimas debe ser pacífica. Hacemos un llamado a la calma y a evitar acciones que puedan generar violencia”, expresó la embajada de EEUU en Perú mediante un comunicado.

Asimismo, envió sus condolencias a todos los familiares de las víctimas de las protestas.

“Nos sumamos al sentimiento de tristeza y pesar por las pérdidas de vidas humanas y expresamos nuestras condolencias a los familiares. De igual manera, nos preocupa la cantidad de heridos en las protestas”, se lee en el texto.

Pidió que se inicie una investigación urgente e imparcial y que se exija una rendición de cuentas de los involucrados para hacer justicia a las víctimas de las denuncia de violaciones de Derechos Humanos. (TWITTER)

Estados Unidos también reiteró su llamado al gobierno de Dina Boluarte para que tome las medidas necesarias que promuevan el diálogo y la paz entre las partes para fortalecer la democracia e impulsar el desarrollo económico y social de todos los peruanos.

El comunicado destaca, además, la visita de la Comisión de Alto Nivel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el trabajo de otras instituciones como la Defensoría del Pueblo.

Pidió que se inicie una investigación urgente e imparcial y que se exija una rendición de cuentas de los involucrados para hacer justicia a las víctimas de las denuncia de violaciones de Derechos Humanos.

Estados Unidos también reiteró su llamado al gobierno de Dina Boluarte para que tome las medidas necesarias que promuevan el diálogo y la paz entre las partes para fortalecer la democracia e impulsar el desarrollo económico y social de todos los peruanos. (AP)

La presidenta de Perú ratificó que su “gobierno está firme” y acusó a los manifestantes que piden su renuncia de querer “quebrar el Estado de derecho” en medio de las protestas que este jueves llegaron a Lima, con enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

“Quiero desmentir las noticias falsas (…) el Gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca”, enfatizó Boluarte en una declaración de prensa celebrada junto a un grupo de ministros en el Palacio de Gobierno de Lima.

La presidenta de Perú ratificó que su “gobierno está firme” y acusó a los manifestantes que piden su renuncia de querer “quebrar el Estado de derecho” en medio de las protestas que este jueves llegaron a Lima, con enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. (AP)

La gobernante aseguró que, a pesar del incremento de las protestas y enfrentamientos, mantiene su invitación al diálogo con las fuerzas políticas y sociales que exigen su renuncia y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y una asamblea constituyente.

“Nuevamente llamo al diálogo, llamo a la calma”, remarcó.

Boluarte se dirigió, sin embargo, a los manifestantes para decirles que “sus protestas son cosas que ustedes saben que están al margen de la ley” y los acusó de querer “quebrar el Estado de derecho, generar caos y desorden, para tomar el poder de la nación”.

“Están equivocados, desde el Gobierno le decimos al pueblo peruano: la situación está controlada y estará controlada”, sostuvo antes de añadir que saben que “esos señores no van a cesar en su propósito de quebrar el Estado de derecho”.

La gobernante aseguró que, a pesar del incremento de las protestas y enfrentamientos, mantiene su invitación al diálogo con las fuerzas políticas y sociales que exigen su renuncia y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y una asamblea constituyente. (AP)

Anunció, en ese sentido, que las autoridades actuarán “con todo el peso de la ley” y están “individualizando a estos malos ciudadanos que están generando actos de violencia”.

(Con información de EFE)

Share: