EL PAQUETE DE AYUDA ECONÓMICA:

Share:
ar2g4

UNOS SE BENEFICIAN OTROS QUEDAN EXCLUIDOS

Por Irene Díaz-Bazan

ATLANTA.- El Senado estadounidense aprobó un histórico paquete de estímulo de $2 billones
de dólares para incentivar una economía impactada por la pandemia de COVID-19. Esta es una de las iniciativas de mayor alcance que el Congreso de Estados Unidos ha considerado en los últimos tiempos y que cuenta con un respaldo mayoritario, con una votación
de 96 a cero a favor de ésta propuesta de ley.

Se trata del paquete de ayuda económica de emergencia más grande en la historia de este país
y la acción legislativa más significativa para menguar la crisis causada por el coronavirus que cada día cobra más víctimas.

EL TRAYECTO DE LA LEY

El proyecto de ley irá a la Cámara de Representantes para su votación. Los legisladores se
reunirán el viernes 27 de marzo a las 9 a.m. para considerar el paquete de ayuda. El plan es aprobar el proyecto de ley por voto de voz, en tanto, el presidente Donald Trump ha dicho que, en definitiva, promulgará la medida.

La propuesta de incentivo económico incluyen $ 250,000 millones de dólares destinados a individuos
y familias,

$350,000 millones de dólares destinados a préstamos para pequeñas empresas,$ 250,000 millones
dólares en beneficios de seguro de desempleo y $ 500,000 millones de dólares en préstamos para empresas que atraviesan dificultades económicas.

El plan de ayuda financiera es para socorrer a una economía en dificultades, afectada por
la pérdida de empleos, y -esencialmente- para ayudar a los trabajadores y familias estadounidenses afectados por la crisis que ha ocasionado el coronavirus. La medida también busca subsidiar a las pequeñas empresas y las principales industrias, incluidas las
aerolíneas.

¿QUIÉNES PODRÁN BENEFICIARSE?

De acuerdo con la medida se beneficiarán

1) Aquellas personas que
ganan $ 75,000 dólares en ingresos o menos y obtendrían pagos directos de $1,200 dólares cada una.

2) Parejas casadas que ganan
hasta $ 150,000 dólares recibirán $ 2,400 y $ 500 dólares adicionales por cada hijo.
Las personas que se beneficien deben tener un ingreso bruto ajustado de menos de $75,000 dólares al año. El pago se reduce si los solteros ganan hasta $99,000 dólares. Es decir, si gana más de $99,000, la persona no obtendrá ningún beneficio.

3) $130,000 millones de dólares
a hospitales más afectados

4) $ 150,000 millones para
los gobiernos estatales y locales que tienen problemas de efectivo tras su lucha contra el coronavirus.

EXCLUYEN A PERSONAS SIN
“ESTATUS LEGAL”

La abogada de inmigración
Bárbara Vázquez, indica que el proyecto de ley podría excluir a personas quienes no cuentan con un número de Seguro Social. También excluirá a personas quienes son elegibles para el incentivo económico, pero quienes reportan sus ingresos con un familiar
quien no cuenta con un número de Seguro Social.

“Esto significa que familias
de estatus migratorio variado no serían elegibles al incentivo económico. Personas quienes reportan sus ingresos con un número de identificación fiscal (ITN, por sus siglas en inglés) no serán elegibles”, expresa.

En otras palabras, trabajadores
indocumentados quienes suelen reportar sus ingresos con un ITN quedan excluidos.

Aunque la noticia está en desarrollo, el proyecto de ley que será presentado al presidente
Trump para su promulgación aparenta excluir a inmigrantes quienes cuentan con una presencia legal en el país. Por ejemplo, jóvenes soñadores (DACA, por sus siglas en inglés) y personas con estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

En la interpretación de la
medida, la abogada afirma que “las familias elegibles con hijos menores, recibirán un incentivo económico de $500 dólares por hijo”.

Inmigrantes que carecen de
estatus legal, reaccionaron negativamente a la iniciativa del Gobierno que solo incluyó en el subsidio económico a ciudadanos y residentes.

“Al excluir a personas indocumentadas
del incentivo económico, solo quedaría esperar a ver si los gobiernos estatales establecen algún incentivo para ayudar a este segmento de la población”, asegura Bárbara Vázquez.

CIFRAS

La propagación del coronavirus
se ha acelerado durante las últimas horas. Estados Unidos, es el tercer país del mundo con más casos presentados. Según NBC News; la cifra se elevó a 68,358, mientras que la cifra de muertes aumentó a más de 1,000.

Los estados con mayor número de contagios y muertes son Nueva York, con 32,741 casos y 334 muertes, Nueva Jersey, Washington, California y Florida.


Share:

Leave a reply