El restaurante peruano Central se consagró como el mejor del mundo en la reciente edición de los premios “50 Best Restaurants”.
Virgilio Martínez sobre reconocimiento a Central: “La cocina del Perú es única y distinta”
Desde Valencia (España), Virgilio Martínez, el chef responsable de Central, explicó la importancia de que su propuesta gastronómica haya ocupado el primer puesto en el ranking The World’s 50 Best Restaurants.
El restaurante peruano Central se consagró como el mejor del mundo en la reciente edición de los premios “50 Best Restaurants” una gala que, en su vigésima primera edición, reconoció a lo mejor de la cocina internacional.
El establecimiento apareció por primera vez en esta lista en 2013, ubicándose en el puesto 50, en pleno auge de su influencia en América Latina.
Desde Valencia (España), Virgilio Martínez, el chef responsable del famoso restaurante, destacó la visibilidad que ofrece un reconocimiento como este a la gastronomía peruana y latinoamericana. “Representamos un territorio, una diversidad y una cultura”, dijo el peruano a Efe.
Tras celebrar el privilegiado puesto de Central, Martínez sostuvo que no se trata de ser el mejor o de competir con otros restaurantes o chefs, sino de seguir haciendo aquello que ama y buscar la verdad, aunque precisó que está cómodo en esta posición.
Transmitir la diversidad
Virgilio Martínez también resaltó que esta es una buena oportunidad para mostrar la cultura y la diversidad latinoamericana, porque “todavía hay mucho por decir, por descubrir y por rescatar, cuestiones para las que ve necesario determinación, consistencia, disciplina y estrategias”.
“Esto es un peldaño para seguir haciendo lo que hacemos, trabajar con coherencia y buscar esas verdades que queremos en la cocina, y entender que la alta cocina tiene que transmitir lo que pasa en nuestra cultura, quiénes somos como peruanos”, afirmó.
El chef añadió que la cocina del Perú es “única y distinta”, pues viene de una tierra que donde hay “una agricultura, un conocimiento y una megadiversidad profundísima”, pero lamentó que se sepa muy poco al respecto. “La alta cocina aún no puede llegar a transmitir todo eso”, indicó.
De igual forma, Virgilio aseguró que no quieren ser “simples decoradores”, sino que quieren transmitir bien y con profundidad todo ese arte y esa cultura.