El Viejo San Juan estará cerrado para visitantes luego del toque de queda a partir de mañana

214
0
Share:
02150720

La misma medida entrará en vigor la semana que viene para la Placita de Santurce

La alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto anunció este miércoles que a partir de mañana no se permitirá la entrada al Viejo San Juan de personas que no sean residentes, huéspedes o trabajadores de la zona, durante el periodo de toque de queda, de 10:00 de la noche hasta los 5:00 de la mañana.

La medida responde al alza en los casos positivos confirmados de COVID-19 y luego de que trascendiera en las redes sociales un video en el que se observa un grupo de motociclistas transitando en el Viejo San Juan en momentos en que ya estaba activo el toque.

“Los municipios hemos tenido que hacer como casi siempre, el trabajo de un gobierno central incompetente”, afirmó Cruz Soto, precandidata a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD).

El coronel Luis Caldero López, jefe de la Policía Municipal de San Juan, explicó que a partir de mañana a las 6:00 de la tarde, entrará en vigor un plan que incluye un aumento de la presencia policiaca en la zona. Luego, a partir de las 10:00 p.m., solo las personas con sello de residentes, trabajadores con el debido permiso que otorga la Oficina de Permisos del Municipio y los huéspedes de hoteles u hospederías como Airbnb que presenten evidencia de reservación.

Estas medidas entrarán en vigor a partir del jueves de la próxima semana en el área de La Placita de Santurce. La alcaldesa criticó que la gobernadora Wanda Vázquez Garced no haya anunciado aún medidas ante el alza de contagios en la isla y señaló “la ineptitud, la ineficacia y la falta de controles del gobierno central”. “La gobernadora es buche y pluma na más”, afirmó.

Sobre los motociclistas, Caldero López aseguró que “tratamos de intervenir con ellos”, cuando ocurrieron los hechos alrededor de 10:17 de la noche de ayer. Pero al ver las patrullas, los individuos en las motoras se dispersaron entre las calles y salieron de la zona. “Muchos de los que estaban en las motoras no tenían el casco protector”, añadió el coronel.

San Juan adquiere más pruebas de COVID-19

La alcaldesa también anunció que a partir del martes comenzará a funcionar un segundo servicarro de pruebas diagnósticas de COVID-19, en principio para los empleados municipales, y luego sería ampliado a los residentes y trabajadores en San Juan. El servicarro ubicado en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Río Piedras continuará funcionando.

Esta medida va atada a una inyección de $500,000 al contrato original con Quest Diagnostics, lo que le permitirá al municipio adquirir 6,000 pruebas moleculares adicionales a las 3,000 que tiene disponibles en este momento. El sistema de Salud de San Juan ha realizado 7,738 pruebas, con 203 resultados positivos. Cruz Soto indicó que en el sistema de Salud capitalino cuentan con los reactivos necesarios para continuar haciendo los exámenes.

Entre otras medidas, la alcaldesa capitalina también anunció que firmará una ordenanza municipal que permitirá imponer multas a toda persona –locales y turistas– en San Juan que acudan sin mascarilla a lugares públicos, así como multas a los negocios que no cumplan con las medidas preventivas, como por ejemplo, permitir empleados y público sin el uso de la mascarillas.

“Vamos a reforzar el que nadie sin mascarilla pueda entrar (a los establecimientos). Le vamos a dar una multa al negocio, una segunda multa incremental y, en la tercera, vamos a quitarle el permiso”, subrayó la funcionaria.

Además, anunció que si la gobernadora no limita el horario de los bares como medida preventiva ante el aumento de casos de COVID-19 en los próximos días, ordenará a nivel municipal que el cierre sea a las 8:00 de la noche. “Es el lugar donde más gente se aglomera”, sostuvo la alcaldesa sobre los bares.

De igual manera, la ejecutiva municipal informó que el Balneario El Escambrón, el único en San Juan bajo jurisdicción municipal, permanecerá cerrado en julio y agosto. La precandidata a la gobernación por el PPD apuntó que ha observado un uso “irresponsable” de las playas a través de la isla, en medio de un repunte en contagios.

“Entiendo todo el carácter terapéutico de ir a la playa, pero mi trabajo es proteger la vida aun de aquellos que no quieren que se les proteja. Mi llamado a la gobernadora es a que incluya mañana o en los próximos días el cierre total de las playas y que no se admitan más botes a anclar en San Juan y en todo Puerto Rico”, apeló Cruz Soto.

En cuanto a los cementerios municipales, la mandataria capitalina sostuvo que estarán abiertos de lunes a sábado solo para entierros coordinados con las respectivas oficinas administrativas, mientras los sábados será el único día en que se permitirán visitas. Los domingos todos los cementerios estarán cerrados.

Reanuda labores administrativas de forma presencial

Entretanto, la ejecutiva municipal informó que a partir del 1 de agosto el municipio comenzará a cargar a las debidas licencias de los empleados municipales los días que no asistan a su lugar de trabajo, una vez se les requiera regresar de modo presencial.

Cruz Soto explicó que entrará en vigor un plan escalonado de regreso a las oficinas o lugares de trabajo, con medidas preventivas y de forma intercalada.

“No podemos pensar que vamos a vivir en un mundo donde usted cobre sin trabajar de aquí al resto del año. Va a tener que haber una flexibilidad”, enfatizó.

Por ejemplo, a partir del 3 de agosto, cada semana una mitad de los empleados de la Oficina de Permisos deberán presentarse de forma presencial, mientras la otra mitad trabajará a distancia. A los empleados también se les hará la prueba diagnóstica de COVID-19 antes de reintegrarse a sus oficinas.

Durante todo este tiempo los empelados de San Juan no han tenido cargo a ninguna licencia. Cuando llamamos a los empelados ahora para venir a trabajar, hay una resistencia. Yo puedo entender, repito, yo tengo asma, pero tampoco podemos seguir trabajando, entre comillas, cobrando, no yendo al trabajo y que no se cargue a ningún tipo de licencia”, manifestó.

Share:

Leave a reply