Exigen panetón peruano en el mundo: alta demanda en Estados Unidos y otros países de Latinoamérica

Share:

Su parecido con el italiano hace que sea tan requerido.

La festividad navideña en Perú se distingue por la presencia de un festín que incluye pavo, diversas ensaladas, algunos purés y, por supuesto, el insustituible panetón. Siguiendo esta arraigada tradición y gracias a las extensas comunidades peruanas en todo el mundo, la demanda de este delicioso bizcocho ha experimentado un notable aumento en Estados Unidos y otras regiones de Latinoamérica.

Durante los primeros diez meses de 2023, las marcas peruanas que elaboran este emblemático manjar navideño lograron ventas en el extranjero que superaron la cifra de seis millones de dólares. De acuerdo con Taste Tomorrow, el Perú ostenta el título de mayor consumidor mundial de panetón durante más de cinco años consecutivos, según informó la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX).

Este pan dulce de origen italiano, con una historia que se remonta a siglos atrás, llegó al país en algún momento del siglo pasado. Con el tiempo, se ha industrializado y fusionado armoniosamente con las costumbres peruanas, siendo acompañado, en la mayoría de las ocasiones, con mantequilla y chocolate caliente.

Pío Pantoja, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), compartió con el diario El Peruano los motivos por los cuales el panetón peruano se ha convertido en el favorito. “En primer lugar, la textura del panetón peruano se asemeja notablemente a la del original italiano, siendo suave en su interior y con un aroma que es una esencia resultante de la mezcla de diversos ingredientes, lácteos y chocolate”, detalló el experto.

Share: