Familia guatemalteca denuncia que agentes de ICE usaron a su hija de 5 años para forzar arresto en Massachusetts

Leominster, Massachusetts.– Una familia guatemalteca denunció que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) retuvieron a su hija de 5 años frente a su vivienda con el objetivo de presionar al padre para que se entregara. El hecho, registrado en video, ocurrió el pasado martes en un complejo de apartamentos en Leominster.
Según relató la madre, el padre de la menor, identificado como Edward Hip, conducía junto a la niña cuando notó que era seguido. Al refugiarse en el estacionamiento de su casa, agentes federales interceptaron a la pequeña, diagnosticada con trastorno del espectro autista. En la grabación se escucha a la mujer gritar desesperada: “Ella tiene cinco años, devuélvanme a mi hija”.
La familia asegura que los oficiales exigieron que Hip saliera de la vivienda para recuperar a su hija. En el video, uno de los agentes se dirige al hombre diciendo: “¿Es tu hija? Ven aquí para que pueda ver esas identificaciones”. Ante la negativa del padre, los agentes advirtieron que forzarían la entrada si no abrían en 15 minutos.
La policía local de Leominster llegó al lugar, recuperó a la menor y la devolvió a su familia. Sin embargo, dos días después, en el cumpleaños de la esposa de Hip, ICE regresó, lo sacó de su automóvil y lo arrestó. Actualmente permanece detenido en un centro de Plymouth, mientras su esposa y sus dos hijos, ciudadanos estadounidenses, continúan en la vivienda.
Vecinos y amigos de la familia, como Lizeth Román, exigieron una investigación sobre el proceder de los agentes. “No tenían orden judicial. Los tenían acorralados y hasta intentaron entrar por las ventanas”, declaró a Telemundo Nueva Inglaterra.
La menor se encuentra en buen estado, pero la familia insiste en que no son criminales y pide que se respeten sus derechos mientras esperan la resolución de su solicitud de asilo.