Familias de estatus migratorio mixto recibirán segundo cheque de estímulo económico

1022
0
Share:
ap 16292745986156jpg

WASHINGTON.- Un segundo rescate económico en medio de la pandemia causada por el coronavirus parece ser una realidad. Y es que los líderes republicanos y demócratas en el Congreso llegaron a un acuerdo para un nuevo paquete de estímulo económico que incluye cheques de 600 dólares para los estadounidenses y 600 dólares por cada hijo y, de manera destacada, para las familias de estatus migratorio mixto, integradas por inmigrantes indocumentados.

Este proyecto incluye varios beneficios: la extensión de la ayuda al desempleo, ayuda para empresas y aerolíneas, exenciones fiscales, ayuda para la vivienda, educación y lo más importante, una segunda ronda de cheques de estímulo.

Cuando los legisladores aprobaron el cheque de 1,200 dólares en marzo, como parte de la ley CARES Act de más de dos billones de dólares, las familias con miembros indocumentados fueron excluidas del pago.

Se trata de los estadounidenses que presentaron una declaración de impuestos junto con una persona que usa un número de identificación de contribuyente individual, en lugar de un número de seguro social.

Se calcula que son alrededor de 1.2 millones de individuos y su inclusión en esta segunda ronda de cheques beneficiaría a uno de los grupos más vulnerables en la pandemia, quienes tampoco han sido elegibles para los subsidios por desempleo.

La medida, sin embargo, no incluye beneficios para los inmigrantes indocumentados que no están casados con ciudadanos o residentes elegibles para recibir la ayuda de 600 dólares. A diferencia de algunos estados como Colorado y California que sí otorgan cheques a las personas sin papeles que han sido afectadas por la pandemia, sin importar si están casados con ciudadanos o no.

Subsidios para 11 millones de desempleados

El acuerdo que anunciaron Pelosi y Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, también incluye un subsidio de 300 dólares por semana para los 11 millones de desempleados que ha dejado la crisis económica en el país también contarán con un alivio: se extienden los beneficios por desempleo, que vencen este 26 de diciembre, y se agrega un bono adicional de 300 dólares por semana.

La crisis económica que se desató en la primavera ha dejado tambaleando a todos los sectores y a millones de familias al borde de la pobreza. La futura nueva ley de estímulo incluye como respuesta 13,000 millones en fondos para asistencia alimentaria y 10,000 para el cuidado infantil.

¿Puede negarse Trump a firmarlo?
El líder de la Casa Blanca, Donald Trump, es quien tiene la postestad de aprobar la medida. Y es que, para que una Ley pueda ser aprobada,  esta debe de pasar por el Congreso y después llegará a manos del Presidente, quien firmará o vetará la ley.

Aunque, el Congreso cuenta con la posibilidad de anular el veto del Presidente, siempre y cuando se cuente con el apoyo de dos terceras partes de los congresistas en ambas cámaras, de tal modo, la propuesta puede llegar a convertirse en ley aún con el rechazo de Donald Trump.

Sin embargo, la probabilidad de que Donald Trump se niegue a firmar el rescate es muy baja, ya que el mandatario ha ejercido presión para que una segunda ronda de cheques de estímulo llegue a los estadounidenses antes de fin de año.

 

(Con información de Telemundo y As)

 

 

segundo cheque estimulo

Share:

Leave a reply