Gobernador Kemp declara nuevo Estado de Emergencia en Georgia ante la llegada de una tormenta invernal

ATLANTA, Georgia.— Ante la inminente llegada de una fuerte tormenta invernal este fin de semana, el gobernador de Georgia, Brian P. Kemp, declaró este jueves un nuevo Estado de Emergencia a nivel estatal, con el objetivo de fortalecer la respuesta y proteger a la población frente a las condiciones climáticas extremas previstas.
La orden ejecutiva es independiente a la emitida el pasado 22 de enero por la tormenta invernal Fern y estará vigente hasta el 6 de febrero. Como parte de la medida, el gobernador instruyó a la Agencia de Manejo de Emergencias y Seguridad Nacional de Georgia (GEMA/HS) a activar el Centro de Operaciones del Estado (SOC) a partir del mediodía de hoy.
A diferencia del sistema invernal de la semana pasada, que provocó principalmente lluvia congelante y acumulaciones severas de hielo, el nuevo fenómeno traerá temperaturas extremadamente frías y acumulaciones de nieve, que podrían superar una pulgada en algunas comunidades. Autoridades advirtieron que incluso pequeñas acumulaciones pueden generar carreteras resbaladizas y peligrosas.
“El llamado es a que los residentes permanezcan en casa si es posible antes y durante la tormenta”, señaló el director de GEMA/HS, Josh Lamb, quien explicó que reducir el tránsito vehicular permitirá que las cuadrillas del Departamento de Transporte de Georgia (GDOT) trabajen de forma más segura y eficiente en el tratamiento de las vías.
Funcionarios estatales informaron que el GDOT se encuentra preparado y ya inició labores preventivas, aplicando salmuera en más de 20,000 millas de carriles en autopistas interestatales y rutas estatales, priorizando las zonas que se verán más afectadas. Los equipos operarán en turnos de 12 horas y pasarán a labores de remoción de nieve una vez que comiencen las precipitaciones.
El Estado de Emergencia también contempla otras disposiciones, entre ellas la prohibición del aumento abusivo de precios, la suspensión temporal de límites de horas de servicio para conductores comerciales involucrados en tareas de respuesta, y el aumento provisional de los límites de peso, altura y longitud para vehículos comerciales que transporten suministros esenciales.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantenerse informada, tomar precauciones y evitar desplazamientos innecesarios mientras dure el evento invernal.






