ICE detiene en Texas a fugitivo venezolano acusado de intento de feminicidio

Dallas, EE.UU. — Agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron en Plano, Texas, a Raúl Enrique Pargas Rodríguez, un ciudadano venezolano de 31 años buscado en su país por intento de feminicidio agravado tras un violento ataque con una pistola al estilo “ruleta rusa” contra una mujer.
Según la orden de arresto en Venezuela, los hechos ocurrieron el 24 de febrero de 2021, cuando Pargas habría citado a la víctima en su taller, donde la agredió físicamente e insultó antes de colocarle un arma en la cabeza. El hombre habría retirado las balas del cargador y luego vuelto a colocarlas, repitiendo la amenaza contra la mujer, quien finalmente logró escapar.
Tras el ataque, Pargas huyó de Venezuela e ingresó de manera irregular a Estados Unidos el 10 de agosto de 2022, por Eagle Pass, Texas, donde fue detenido por la Patrulla Fronteriza, aunque posteriormente quedó en libertad mientras se resolvían sus procesos migratorios. En noviembre de 2023 volvió a ser identificado por ICE en una cárcel del condado de Dallas tras un arresto por agresión, pero en ese momento no se ejecutó su detención por motivos de discreción fiscal.
La reciente captura, realizada el 14 de agosto en coordinación con el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Pública de Texas, se logró gracias a una alerta de la Patrulla Fronteriza que confirmó que Pargas residía ilegalmente en el norte de Texas y era requerido por la justicia venezolana.
“El arresto de este peligroso criminal extranjero garantiza que enfrente a la justicia por los graves delitos que se le imputan”, declaró Joshua Johnson, director interino de la oficina de Operaciones de Detención y Deportación de ICE en Dallas.
Pargas permanece bajo custodia de ICE mientras se resuelve su proceso de inmigración y se determina su eventual repatriación a Venezuela.