Preguntas y respuestas sobre la destitución de Kevin McCarthy como Speaker de la Cámara de Representantes y lo que viene ahora

306
0
Share:

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El 3 de octubre de 2023 la mayoría de los legisladores de la Cámara de Representantes votaron a favor de la destitución de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara (Speaker of the House).
  • Esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que la Cámara de Representantes destituye a su Speaker, cargo que, además, es el tercero en la línea de sucesión de la presidencia del país, después de la vicepresidenta.
  • El representante Patrick McHenry, republicano de Carolina del Norte, asumió el cargo de Speaker temporalmente mientras la mayoría republicana decide quién será el sucesor de McCarthy.

Por Rafael Olavarría

El 3 de octubre de 2023 la mayoría de los legisladores de la Cámara de Representantes votaron a favor de la destitución de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara (Speaker of the House, o sólamente Speaker).

Te explicamos con 4 preguntas y respuestas qué ocurrió, cuál es su relevancia, y lo que debe pasar ahora para que la Cámara Baja elija a un nuevo Speaker.

¿Cuál es el rol del Speaker of the House?

El Speaker es el “líder político y parlamentario de la Cámara de Representantes”, explica la página web de información histórica de la Cámara. Además, el Speaker es el tercero en la línea de sucesión: primero está el presidente y segundo, la vicepresidenta.

Entre otras funciones, el Speaker está encargado de mantener el orden en la Cámara, juramentar legisladores, y elegir cuáles son los proyectos de ley sobre los que se va a votar

El cargo de Speaker tiene un período de 2 años, igual que todos los 435 legisladores de la Cámara de Representantes, porque cada 2 años se elige una nueva Cámara de Representantes. Esta es una diferencia fundamental con el Senado, donde el período de cada Senador es de 6 años.

¿Por qué y cómo destituyeron a McCarthy?

Para responder esta pregunta debemos viajar en el tiempo a enero de 2023 🚀

Ese mes McCarthy estaba intentando obtener los votos necesarios para ser elegido Speaker, luego de que el Partido Republicano obtuviera la mayoría en las elecciones de mitad de período (midterms) de 2022.

McCarthy necesitaba la mitad más 1 de los votos. Si todos y cada uno de los 435 legisladores estaban en la Cámara y votaban, necesitaba 218 votos, pero la cifra podía disminuir si alguno se ausentaba o si decidía votar “presente” en lugar de votar “sí” o “no”.

McCarthy no podía perder muchos votos. Ninguno de los 212 legisladores demócratas votaría por él y el Partido Republicano -que son actualmente mayoría- tiene 221 legisladores. Es decir, el voto en contra de sólo 4 republicanos hubiese sido suficiente para bloquear su camino a la presidencia.

Uno de quienes amenazaba con bloquear su ascenso era el representante republicano Matt Gaetz de Florida. Pero eventualmente, y tras 14 intentos fallidos, McCarthy logró los votos necesarios para ser Speaker. Para lograrlo acordó con Gaetz y con otros representantes del ala más conservadora de los republicanos que, entre otras cosas, permitiría que cualquier legislador republicano introdujera una moción para destituirlo en cualquier momento. A cambio de esa concesión, Gaetz y otros 4 republicanos votaron “presente” y permitieron que McCarthy resultara electo en el intento número 15.

Ahora volvamos al presente 🚀: como te contamos en esta nota de Factchequeado, McCarthy no había logrado obtener el apoyo entre los miembros de su partido para aprobar una ley de financiación para mantener el gobierno abierto y evitar un cierre (shutdown). Al final consiguió aprobar un proyecto de financiamiento a corto plazo con el apoyo de 209 legisladores demócratas y 126 republicanos. Pero 90 republicanos votaron en contra, incluyendo Gaetz.

Gaetz consideró que el acto de McCarthy de haber pasado ese proyecto presupuestario (junto con otras acciones que están reflejadas en este comunicado de prensa) representaba un “fracaso” en el liderazgo del Speaker, y anunció que introduciría una moción para destituirlo (motion to vacate, en inglés).

Gaetz introdujo la moción el 2 de octubre de 2023 y la votación se llevó a cabo al día siguiente, el 3 de octubre. En total, 216 legisladores votaron a favor de destituir a McCarthy (208 demócratas y 8 republicanos), mientras que 210 votaron en contra (todos republicanos). A partir de ese momento Kevin McCarthy quedó destituido como Speaker of the House.

¿Ha ocurrido esto en el pasado?

No. Esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que la Cámara de Representantes destituye a su Speaker.

En 1910 se introdujo una moción para intentar destituir al Speaker de ese momento, el republicano Joseph G. Cannon, pero la propuesta no obtuvo la mayoría de los votos de los legisladores.

También hay Speakers que han renunciado tras presiones de su propio partido, como los republicanos John Boehner en 2015 y Newt Gingrich en 1998. Pero ninguno fue destituido por votación como McCarthy.

¿Y ahora?

Apenas se anunció que la posición de Speaker of the House estaba vacía (vacant, en inglés), el representante Patrick McHenry, republicano de Carolina del Norte, asumió el cargo de Speaker temporal (pro tempore). McHenry fue elegido porque su nombre estaba en una lista de sucesión confidencial que había elaborado McCarthy.

McHenry estará en el cargo de manera interina hasta que la mayoría republicana elija a un nuevo Speaker.

Hasta el momento del cierre de esta nota, el 5 de octubre, 2 republicanos se habían postulado: Jim Jordan de Ohio y Steve Scalise de Louisiana.

Los legisladores republicanos escucharán las propuestas de ambos candidatos el martes 10 de octubre, y puede que se lleve a votación el miércoles 11 de octubre.

Como nunca antes se había destituido a un Speaker, no se sabe a ciencia cierta cómo funcionará la Cámara de Representantes mientras no se elija a uno nuevo. Ray Smock, quien fue historiador de la Cámara de Representantes en los 80 y 90 dijo a The Washington Post que “estamos en terreno desconocido”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Share: