JOE BIDEN CREE QUE LA INVASIÓN DE RUSIA ES “CLARAMENTE POSIBLE”, Y DEFIENDE LA SALIDA DIPLOMÁTICA

137
0
Share:
El presidente Joe Biden cree que una invasión por parte de Rusia sigue siendo “claramente posible”, según ha indicado en un discurso a la nación en la noche del martes.
El líder estadounidense afirmó que Moscú sigue amenazando a Ucrania que quiere recuperar para su “área de influencia”. Según Biden Rusia tiene 150.000 soldados armados en las fronteras con Ucrania.
Biden pronunció su discurso después de haber hablado con Emmanuel Macron, en una conversación telefónica sobre la crisis. En ella, ambos presidentes coincidieron en la defensa de la vía diplomática pero también en la disposición a “imponer graves consecuencias” a Rusia por su “desarrollo militar” ante Ucrania y a “reforzar la defensa en el flanco oriental de la OTAN”.
En respuesta a los gestos y declaraciones de Vladimir Putin, el Biden afirmó que el pueblo ruso “no es nuestro enemigo” y que la vía para resolver la crisis es la diplomacia de alto nivel. Pero aclaró que la supuesta retirada de tropas rusas de las lindes de Ucrania “no está verificada”. Y remarcó que EE.UU. no negociarán con Moscú sobre su soberanía e integridad de Ucrania ni sobre las posiciones de la OTAN en el Este, y sí sobre transparencia militar, control de armas y estabilidad estratégica.
También afirmó que, así como la Segunda Guerra Mundial fue “de necesidad” esta sería una guerra “sin causa” con la que Rusia infligiría un daño enorme a Ucrania pero también a los propios rusos, así como a Europa por culpa de una segura subida importante en los precios de la energía.
Biden rechazó de manera clara las exigencias de Putin con vistas a una posible negociación para superar el conflicto, también reiteró que Moscú no puede pretender que la Alianza Atlántica renuncie a integrar a Ucrania en sus filas, ni que Kiev siga aspirando a ello. Como tampoco puede aspirar al fin de la presencia de la OTAN en Europa oriental.
Fuente: La Vanguardia
Share: