La cárcel donde Trump será registrado en Georgia ha sido durante mucho tiempo afectada por la violencia

Share:

ATLANTA (AP) — Se espera que el ex presidente Donald Trump se entregue el jueves en la cárcel del condado más poblado de Georgia, una instalación superpoblada con una reputación de violencia y negligencia que ha provocado una investigación federal sobre las condiciones allí.

Trump será liberado de la Cárcel del Condado de Fulton en Atlanta, conocida coloquialmente como la cárcel de Rice Street, una vez que se le registre por cargos de conspiración ilegal para revertir su derrota en las elecciones de 2020 en Georgia.

No todos los acusados criminales son tratados de esa manera. Otros han pasado meses, o incluso años, allí antes de ser acusados.

Aquí tienes un vistazo a la cárcel y a lo que Trump podría experimentar cuando se entregue:

¿DÓNDE ESTÁ LA CÁRCEL Y PODRÁN LAS PERSONAS VER A TRUMP?
La cárcel está a unos pocos kilómetros del centro de Atlanta, en el lado oeste de la ciudad. Está frente a un parque nuevo y masivo en una zona con una mezcla de almacenes y desarrollo residencial.

La Oficina del Sheriff del Condado de Fulton anunció en un comunicado de prensa el lunes que habrá un “bloqueo estricto” del área que rodea la cárcel cuando Trump se entregue. Es probable que esto signifique que las personas no podrán acercarse.

Hasta ahora, Trump no tiene programado ir a la corte el jueves. A diferencia de otras jurisdicciones, en el Condado de Fulton, las audiencias iniciales, donde un acusado comparece por primera vez en la corte, generalmente se fijan después de que un acusado complete el proceso de registro.

¿QUÉ PROBLEMAS TIENE LA CÁRCEL?
La Cárcel del Condado de Fulton, que se inauguró en 1989, albergaba a más de 3,200 personas a principios de este año, muy por encima de su capacidad de aproximadamente 2,700.

Devin Franklin, un defensor público en el Condado de Fulton durante 12 años, dijo que sus clientes acusaban regularmente a los guardias de abrir las puertas de las celdas para facilitar ataques.

“Lo llamaban ‘abrir las puertas'”, dijo.

Franklin recordó haber intentado trasladar a un joven de 17 años que dijo que lo obligaron a pelear con otras personas en la cárcel por comida.

Las apuñaladas son frecuentes y la atención médica es deficiente, según los abogados. Tres personas han muerto en la instalación en el último mes después de ser encontradas sin respuesta en sus celdas, dos de ellas en una unidad médica.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció a principios de este año que abrió una investigación de derechos civiles sobre las condiciones en la cárcel, citando la violencia, las condiciones sucias y la muerte el año pasado de Lashawn Thompson, cuyo cuerpo fue encontrado cubierto de insectos.

Labat ha instado al condado a financiar una nueva cárcel. Franklin dijo que hay demasiados delincuentes de bajo nivel que están detenidos por demasiado tiempo porque no pueden pagar su fianza y la oficina del fiscal de distrito no busca acusaciones de gran jurado con suficiente rapidez.

“Tienen a tantas personas bajo custodia que no necesitan estar en custodia, especialmente cuando saben que no pueden mantenerlas seguras”, dijo Franklin.

¿QUÉ DICE TRUMP SOBRE LA CÁRCEL?
En un correo electrónico de recaudación de fondos enviado el martes, Trump dijo que la cárcel ha sido descrita como una “crisis humanitaria” y “una cárcel violenta”. Dijo que los guardias han recogido puñales hechos de las paredes deterioradas de la cárcel.

La oficina del sheriff dijo en marzo que las autoridades que realizaban una “inspección” encontraron más de 200 cuchillos caseros.

“Los reclusos están literalmente fabricando puñales con las paredes deterioradas de la instalación en ruinas”, dijo Labat en un comunicado en ese momento.

FUENTE: Associated Press

 

Share: