Las autoridades deniegan la petición de libertad condicional de Yolanda Saldívar, la mujer que asesinó a Selena

Share:

La decisión se produjo pocos días antes del 30 aniversario del asesinato, que conmocionó a sus seguidores y generó un fenómeno social y mediático.

Un panel de Texas denegó el jueves la libertad condicional a la mujer que asesinó a Selena, cantante mexicoestadounidense de 23 años que estaba triunfando en el mundo de la música popular. La decisión se produjo pocos días antes del 30 aniversario del asesinato, que conmocionó a sus seguidores y generó un fenómeno social y mediático.

Yolanda Saldívar, la mujer que le disparó mortalmente, fue la fundadora del club de fans de Selena y la mató tras un enfrentamiento en un motel de Corpus Christi, Texas, el 31 de marzo de 1995. Un jurado declaró a Saldívar culpable de asesinato en primer grado, y fue condenada a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional al cabo de 30 años.

El caso de Saldívar había entrado en proceso de revisión aproximadamente seis meses antes de que este domingo pudiera optar por primera vez a la libertad condicional, dijo en un comunicado la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas. No podrá optar a la libertad condicional hasta dentro de cinco años.

“Tras considerar detenidamente toda la información disponible, incluidas las entrevistas confidenciales realizadas, el comité de libertad condicional decidió denegar la libertad condicional a Yolanda Saldivar y fijar su próxima revisión para marzo de 2030”, decía el comunicado.

El panel citó la naturaleza violenta del asesinato como motivo de su denegación.

“El expediente indica que el delito en cuestión tiene elementos de brutalidad, violencia, conducta agresiva o selección consciente de la vulnerabilidad de la víctima, lo que indica una indiferencia consciente por la vida, la seguridad o la propiedad de los demás, de modo que el delincuente representa una amenaza continua para la seguridad pública”, decía la declaración.

Cuando la mataron, Selena acababa de ganar un premio Grammy. Estaba a punto de lograr un gran éxito que podría haber llevado sus canciones sobre el desamor y el nuevo amor a un público más amplio de habla hispana e inglesa.

Share: