LAS PUPUSAS: El corazón de El Salvador

405
0
Share:
Norcross, Georgia.-
Todo sobre el típico platillo salvadoreño ha sido captado por la genialidad de los realizadores de la miniserie documental “Las Pupusas”, una enriquecida producción que se remonta a la cocina nativa mesoamericana.
La proyección se llevó a cabo en las instalaciones del Norcross Cultural Arts Center y contó con la presencia de varios miembros de la comunidad Salvadoreña.
Olen Gutierrez,  quien junto a Keneth Muller y Héctor Mojica, concibieron esta serie que consta de dos capítulos, asistió al evento organizado por el Consulado General de El Salvador.
La miniserie describe a través de subyugantes imágenes la raíz, el origen, la elaboración a mano de la pupusa.
A través de un verdadero viaje visual hasta El Salvador, la audiencia puede observar y aprender más sobre la historia detrás de la gastronomía.
La serie recopila rigurosamente el testimonio de cocineros, comensales, empresarios, clientes, turistas y conocedores de la historia de la pupusa que ha logrado tal expansión hasta crear los llamados “pupusódromos”
🫓 PARA TODOS LOS PALADARES
La pupusa 🫓 es una tortilla gruesa que se elabora a base de maíz o arroz y que se  rellena con uno o más ingredientes, como queso, chicharrón, ayote, frijoles refritos, loroco, pescado, etc.
En el valioso documental se rescata prolijamente  la historia de las famosas pupusas, desde la civilización maya, donde nacieron los primeros hombres de maíz desde hace más de 1,500 años.
Ole Guttierrez destaca la importancia de la pupusa como alimento tradicional de El Salvador.
Y es que el interesante documental, hace justicia al producto salvadoreño resaltando el sentido de identidad y pertenencia tanto para el salvadoreño que radica en su tierra como para la diáspora. “Las pupusas son el corazón de El Salvador. Es parte de nuestra tradición y de nuestra gastronomía que hoy ha traspasado fronteras”, dijo Olen Gutiérrez a Prensa Atlanta.
Al evento también asistieron Salvadoreños propietarios de negocios y restaurantes que se dedican a la venta de pupusas y que reconocieron sentirse muy orgullosos de elaborar este exquisito platillo en distintos lugares de Georgia.
La  miniserie documental Las Pupusas’ se puede adquirir  a través  de la plataforma de streaming Amazon Prime aquí en Estados Unidos por un precio que no supera los dos dólares.
🫓 PLATO NACIONAL 🫓
Hace 17 años, El Salvador declaró la pupusa su plato nacional, y el segundo domingo del mes de noviembre de cada año se celebra el Día Nacional de las Pupusas.
¡Viva El Salvador y sus exquisitas pupusas!
Share: