MARIA MEDRANO: PINTA PARA VIVIR A PLENITUD

Share:

Por Irene Díaz-Bazán 

Fotos: Prensa Atlanta

LOGANVILLE, GEORGIA.-

Maria Medrano ha sido sometida a cinco intervenciones quirúrgicas para evitar la propagación del cáncer de seno. Estar varias veces en el quirógrafo y luchar cual amazona por preservar su vida, paradójicamente la condujo por un rumbo de destellos donde habita una magnitud inimaginable de talento artístico. Una cualidad que descubrió al inicio de la pandemia y que hoy se ha convertido en el mayor deleite de su existencia.

“Yo no sabía que podía hacer todo esto”, nos dice la hondureña mostrando varias de sus obras pictóricas que ocupan prácticamente todos los espacios de su apartamento en Loganville, a unas 30 millas de Atlanta.

Sus cuadros conservan su sello; son vívidos, creativos, recrean la flora, la fauna, el Universo y sus constelaciones y también  la madre naturaleza.

Influenciada por la magnífica obra del famoso pintor y escultor español, Pablo Picasso, la madre y artista hondureña ha encontrado entre la enfermedad y el arte la simbiosis perfecta para vivir con propósito y sentirse a ‘plenitud’.

“Pintar ha sido mi mejor terapia y quiero que sea una terapia también para otras personas”, expresa la centroamericana quien pinta al óleo usando acrílico, yeso, flores y otros elementos que aportan un interesante relieve a sus expresivos cuadros.

Todo este ejercicio creativo tiene una misión para Maria quien ha descubierto entre canvas y pinceles la mejor fórmula para derrotar la enfermedad y también para inspirar a otras mujeres.

“Quiero demostrarle a la mujer que esté atravesando por cáncer de seno que sí se puede. Cada vez que pinto pienso en la reacción que puede tener una persona al mirar estos colores brillantes que nos dan mucha vida”, sostiene.

La artista plástica narra que incluso convaleciente de sus cirugías, ha escapado del dolor y la tribulación emocional creando nuevas obras.  “Recientemente operada le pedí a mi hijo Frank, que moviera todo y me puse a pintar, eso me ayudó muchísimo”, recuerda.

EL ESPACIO PARA CREAR

Sus piezas que superan las 1,000  han sido producidas por las manos de María Medrano en la sala de su casa;  este espacio se ha convertido por más de tres años en su estudio donde confluyen creatividad e imaginación. Ahí también incorpora un ingrediente fundamental: su alegría interna.

“Quiero que mi arte transmita a los demás lo que yo siento por dentro, mi alegría.  También dedico mi trabajo a las víctimas  de violencia doméstica”, destaca la pintora quien tiene la capacidad de emocionar al público al enterarse de los antecedentes de su obra.

Medrano también ha creado obras con sentido social e histórico. Entre sus trabajos recientes figuran un homenaje pictórico a José Francisco Morazán Quezada (1792-1842), Presidente de la República Federal de Centroamérica; uno de los personajes más importantes de la historia de América Central.

Sonriente, cálida y entusiasta, la artista promete seguir dejando que la musa inspiradora haga su trabajo sobre sus diligentes manos  para seguir plasmando todo su talento en sus genuinas obras maestras.

 

Información

Maria emigró de La Ceiba, Honduras, a Estados Unidos hace 33 años y es madre de tres hijos.

Para observar y adquirir sus obras visite www.instagram.com/malenasarte

Correo electrónico: malenasarte@gmail.com

En  Instagram: Malenasarte

 

Share: