Muere mexicano detenido en Stewart. Activistas exigen cierre permanente de reclusorio migratorio

Share:

Esta semana se registró la muerte de otro inmigrante detenido. Salvador Vargas, un mexicano de 61 años de edad, murió esta semana  bajo custodia del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un hospital de Columbus (Georgia), según informó  a través de un  comunicado la agencia federal.
Salvador Vargas estuvo  internado en el centro de detención de Stewart, tras pasar a disposición de las autoridades migratorias al cumplir en Texas una condena impuesta en 2010 por posesión de drogas. Vargas fue conducido  al hospital Regional Piedmont Columbus por complicaciones derivadas de un derrame cerebral.

“Las muertes bajo custodia de ICE son extremadamente inusuales y se producen a una fracción de la media nacional de la población encarcelada en Estados Unidos”, aseguró la agencia ICE. Sin embargo, organizaciones humanitarias llevan años denunciando malos tratos en el centro de detención de Stewart y exigiendo su clausura.

Una coalición de organizaciones pro inmigrantes condenó la muerte del hispano y envió un comunicado destacando que  el centro de detención Stewart, una prisión alejada en Lumpkin, Georgia,  con capacidad para 2016 camas, ha sido escenario de al menos otras 10 muertes bajo custodia de ICE.

“La muerte del señor Vargas no es una anomalía. En solo 20 años, más de 200 personas han muerto bajo la custodia de ICE, y al menos 10 ocurrieron durante la actual administración de Biden. El sistema de detención de inmigrantes es innegablemente peligroso y pone en peligro la vida”, sustentan.

Las organizaciones El Refugio, Georgia Detention Watch, Detention Watch Network, Project South, Georgia Latino Alliance for Human Rights (GLAHR)  e Innovation Law Lab han solicitado una investigación independiente sobre la muerte del Sr. Vargas, la liberación de todas las personas que permanecen detenidas, y exhortan a funcionarios electos tomar inmediata acción para cerrar el Centro de Detención Stewart de forma permanente.

 

REACCIONAN DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOSLa abogada Azadeh Shahshahani, directora jurídica de la organización Project South, condenó la muerte de Vargas y volvió a pedir el cierre del centro: “Al menos 11 inmigrantes han muerto en Stewart. Dos por suicidio. Pero la Administración de Joe Biden se ha negado a cerrar esta prisión mortal de ICE. ¡Cierren Stewart ahora!”, expresó en la red social Twitter.

Amilcar Valencia, director de El Refugio, una organización que aboga por los inmigrantes detenidos y sus seres queridos dijo:

“Mantenemos en la luz a la familia de Salvador Vargas, y como comunidad lamentamos esta muerte. Es reprobable que el señor Vargas sea ahora la persona número 11 que muere en el Centro de Detención Stewart, y ICE tiene la osadía de decir en su comunicado de prensa  oficial que  ‘las muertes bajo la custodia de ICE son extremadamente raras’. Esto es un total desprecio por la dignidad humana. La muerte del Sr. Vargas era prevenible. No podemos permitir que se sigan poniendo en riesgo vidas humanas; debemos poner fin a este sistema de detención inhumano e innecesario”.

Adelina Nicholls, Directora Ejecutiva de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos, dijo:

“Una vez más, la muerte de Salvador Vargas bajo la custodia de ICE refleja el desprecio por los derechos humanos de todas las personas detenidas por parte de las autoridades de ICE y DHS. Nuestro corazón está con las familias y los seres queridos que han sufrido esta aplicación agresiva y nos solidarizamos. Exigimos cerrar todos los Centros de Detención y liberar a todos los inmigrantes detenidos. No más muertes, libérenlos  a todos.
¡El Centro de Detención de Stewart debe cerrar!”

Share: