Mujer, Mereces una Salud más Equitativa

724
0
Share:

La expansión de Medicaid en Georgia podría extender la cobertura de seguro de salud a más de 155,000 mujeres sin seguro en el estado, según datos recientes. Alarmantemente, Georgia ocupa uno de los cinco últimos lugares a nivel nacional en cuanto a la cobertura de seguro de salud para mujeres. Esta realidad resalta la necesidad urgente de abordar la situación, especialmente en el mes de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
La ONU Mujeres lidera la campaña “Invertir en las Mujeres, Acelerar el Progreso”. Como defensora de la salud de la mujer y trabajadora comunitaria, creo firmemente que invertir en un acceso completo a la salud es esencial para impulsar el progreso que promueve esta campaña.
El trabajar en una organización que ayuda a la comunidad Latinx que reside en el Sur de los Estados Unidos, me ha permitido abogar por un mejor acceso a la salud para nuestra gente. En diciembre del 2023, finalmente se adoptó la expansión del Medicaid y a partir de esa fecha muchas mujeres Latinas ya cuentan con servicios de atención preventiva, salud mental, salud reproductiva, entre otros. Es fundamental reconocer que proporcionar herramientas que faciliten el acceso a servicios médicos y medicamentos no solo beneficia a las mujeres directamente, sino que también les permite seguir contribuyendo al bienestar de sus familias.
En contraste, Georgia es uno de los siete estados del Sur que aún no ha adoptado la expansión completa del Medicaid. Aunque, en el 2023 Georgia implementó un nuevo Medicaid limitado conocido como “Pathway”, esto no representa una expansión completa del Medicaid y continúa limitando el acceso a la salud a la mujer. En este mes dedicado a la Mujer, le exhorto e invito a cada legislador del estado de Georgia que revise el proyecto “Pathway” y que inviertan en las mujeres de su estado, en su salud. Al cerrar la brecha de cobertura en Georgia, no solo mejoramos la salud de las mujeres, sino que también aceleramos el progreso hacia una
sociedad más equitativa e inclusiva.
Aleida Espinal
Trabajadora Comunitaria
Latino Commission on AIDS

Share: