NUEVO CÓNSUL GENERAL DEL PERÚ EN ATLANTA

620
0
Share:

“ASUMO ESTE RETO CON MUCHA RESPONSABILIDAD

Por Irene Díaz-Bazán
editorprensatlanta@gmail.com
ATLANTA.-
La comunidad peruana tiene un nuevo representante consular. Se trata de Giancarlo León Collazos, cónsul general del Perú en Atlanta, ministro en el servicio diplomático peruano, quien asumió funciones en marzo de este año 2023.
De acuerdo con la publicación del diario oficial El Peruano, su nombramiento se efectuó tras RESOLUCIÓN SUPREMA Nº 187-2022-RE, el 19 de diciembre de 2022.
Durante una entrevista con Prensa Atlanta, León Collazos quien por primera vez ejerce el cargo de cónsul general, dejó entrever su intención de estrechar lazos con sus connacionales.
“Asumo este reto con mucha responsabilidad. Me siento muy contento de poder servir a la comunidad peruana en Atlanta”, sostuvo.
Antes de ocupar el cargo como cónsul general en Atlanta, el diplomático trabajó en la embajada de Perú en Colombia y anteriormente cumplió funciones en la representación permanente del Perú en Ginebra, Suiza.
Su cargo es de relevancia para una población numerosa y extensa. Aproximadamente 15,000 peruanos están registrados en la jurisdicción que abarca los estados de Georgia, Alabama, Mississippi, Tennessee, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Se estima que un promedio de 30,000 peruanos actualmente vive en este marco territorial.
El flamante cónsul peruano indicó que su dinámica de trabajo consistirá en seguir mejorando los trámites consulares “Vamos a fortalecer la forma de comunicarnos con toda la comunidad a través de nuestras redes y nuestras plataformas”, expuso.
El cónsul expresó que como plan de trabajo para este año 2023, se continuará con las jornadas consulares itinerantes a través de los estados que conforman la jurisdicción.
“Esperamos retomarlas porque la pandemia nos limitó para realizar estas jornadas”, dijo.

“La comunidad peruana es tranquila, trabajadora, emprendedora, y realmente es un placer poder llegar y poder servirles y acercar la comunidad al Perú.

UNA FUERZA LABORAL IMPORTANTE

El titular consular destacó el carácter de lucha y resiliencia de los peruanos migrantes que han superado los obstáculos migratorios y el hecho de adaptarse a un nuevo país.
“Llegar e emigrar a los Estados Unidos constituye un enorme desafío. Existe la normativa norteamericana que establece ciertos parámetros que impide cumplir de manera rápida. Pero sin duda la comunidad ha ido creciendo y se ha ido adaptando y constituye una fuerza laboral importante que aporta a la economía estadounidense y se inserta de una manera muy buena”, acotó.
De acuerdo con el funcionario consular, su consulado siempre estará a disposición de sus compatriotas para brindarles los servicios necesarios.

APOYO A LOS EVENTOS CULTURALES

La manifestación cultural y religiosa representa un tema de particular importancia para los peruanos que viven en el exterior.
En Atlanta por ejemplo, hace varios años se han conformado hermandades católicas (Hermandad del Señor de los Milagros y Hermandad de San Martín de Porres) las cuales ejercen especial influencia espiritual en los fieles devotos.
También existen agrupaciones y artistas que en la arena local se dedican a preservar el folclore del hermoso país inca.
León Collazos mencionó que durante su gestión se dará especial énfasis a la difusión de la cultura peruana.
“Queremos acercar a la comunidad a nuestro país a través de la realización de algunos eventos o actividades de promoción cultural-económica”, destacó”.

El cónsul León mencionó que se realizarán actividades inherentes a las fiestas patrias; la tradicional Misa en la Misión Católica Nuestra Señora de Las Américas así como otras actividades relacionadas.
“Tenemos interés en realizar actividades de promoción cultural en donde podamos presentar a la comunidad peruana y a la comunidad norteamericana expresiones culturales de nuestro país”, subrayó. “Esto ayuda también a fortalecer los vínculos con la sociedad norteamericana”, puntualizó.

 

Share: