Obamacare: quiénes son elegibles y cómo solicitarlo

162
0
Share:

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
● La inscripción para los planes de salud del Obamacare debe realizarse antes del 15 de diciembre de 2023 (para obtener cobertura a partir del 1 de enero de 2024) o del 16 de enero de 2024 (para que la cobertura empiece el 1 de febrero).
● Algunos ciudadanos estadounidenses e inmigrantes con papeles son elegibles para recibir subsidios para las primas.
● Los funcionarios de inmigración no considerarán que te hayas inscrito en un plan de salud a través del mercado del Obamacare para denegarte el ingreso al país o la residencia en el futuro, según las reglas actuales.
Nota elaborada con información de KFF

Millones de personas compran su seguro de salud a través del mercado establecido por la Affordable Care Act (ACA, por sus siglas en inglés), la ley conocida como Obamacare. Los ciudadanos elegibles pueden recibir subsidios para pagar las primas de sus seguros. Te explicamos quiénes pueden inscribirse en un plan de salud del Obamacare, cuándo y cómo hacerlo.
¿Cuándo puedo inscribirme en un plan de salud a través del mercado del Obamacare?
En general, una persona solo puede inscribirse en la cobertura de un plan de salud no grupal durante el período de inscripción abierta.
Si planeas inscribirte, asegúrate de completar tu solicitud y seleccionar tu plan antes de que finalice la inscripción abierta. Si deseas que la cobertura entre en vigencia el 1 de enero de 2024, tienes que inscribirte a más tardar el viernes 15 de diciembre de 2023. Si te inscribes después del 15 de diciembre, tu cobertura de 2024 entrará en vigencia el 1 de febrero de 2024.
Una vez que finaliza el período de inscripción abierta, la mayoría de las personas y familias no podrán inscribirse en los planes de salud del mercado hasta el próximo período de inscripción abierta. Sin embargo, si experimentas ciertos cambios en tu vida durante el año (si pierdes la cobertura de salud, te mudas, te casas, tienes un bebé o adoptas un niño), tendrás una oportunidad especial de 60 días para inscribirte, por fuera del período de inscripción abierta.
Un cambio con respecto a años anteriores es que, para 2024, las personas que sean elegibles para créditos fiscales (subsidios) para pagar las primas y que tengan ingresos de hasta el 150% del nivel federal de pobreza ($21,870 al año para un adulto soltero o $37,290 para una familia de 3) podrán inscribirse durante todo el año en los estados que usen cuidadodesalud.gov.
Los mercados administrados por los estados pueden establecer sus propias fechas, y varios tendrán un período de inscripción abierta más largo para la cobertura de 2024, mientras que en otros serán más cortos.
Las fechas de inscripción abierta en las plataformas estatales son las siguientes:
California 1 de noviembre de 2023 al 31 de enero de 2024
Colorado 1 de noviembre de 2023 al 15 de enero de 2024
Connecticut 1 de noviembre de 2023 al 15 de enero de 2024
Distrito of Columbia 1 de noviembre de 2023 al 31 de enero de 2024
Idaho 15 de octubre de 2023 al 15 de diciembre de 2023
Kentucky 1 de noviembre de 2023 al 15 de enero de 2024
Maryland 1 de noviembre de 2023 al 15 de enero de 2024
Maine 1 de noviembre de 2023 al 15 de enero de 2024
Massachusetts 1 de noviembre de 2023 al 23 de enero de 2024
Minnesota 1 de noviembre de 2023 al 15 de enero de 2024
Nevada 1 de noviembre de 2023 al 15 de enero de 2024
Nueva Jersey 1 de noviembre de 2023 al 31 de enero de 2024
New York 1 de noviembre de 2023 al 31 de enero de 2024
Pennsylvania 1 de noviembre de 2023 al 15 de enero de 2024
Rhode Island 1 de noviembre de 2023 al 31 de enero de 2024
Vermont 1 de noviembre de 2023 al 15 de enero de 2024
Virginia 1 de noviembre de 2023 al 15 de enero de 2024
Washington 1 de noviembre de 2023 al 15 de enero de 2024
¿Quién es elegible para recibir subsidios para las primas?
Los créditos fiscales o subsidios para las primas (lo que se paga cada mes por la cobertura de salud) están disponibles para los ciudadanos estadounidenses y los inmigrantes con papeles que compran cobertura en el mercado y que tienen ingresos de al menos el 100% del nivel federal de pobreza. En 2023, esto es una persona que gana $14,580 o una familia de 4 que tiene un ingreso de $30,000 al año.
Si ganas menos de esa cantidad, es probable que califiques para Medicaid (un programa de seguro médico público para personas y familias con ingresos y recursos escasos). Si bien no existe un límite máximo de ingresos para poder optar al seguro del mercado, las personas con ganancias comprendidas entre el 100% y el 250% del nivel federal de pobreza pueden optar a reducciones de los gastos compartidos y ayudas para las primas que les ayuden a cubrir los costes. En la siguiente tabla puedes consultar de cuánto dinero se trata

En esta calculadora de KFF puedes introducir tus ingresos, edad y tamaño de tu familia para estimar si eres elegible para recibir subsidios y cuánto podrías gastar en un seguro médico.

Los créditos fiscales para las primas también están disponibles para los inmigrantes que residen legalmente con ingresos por debajo del 100% del umbral de pobreza y que no son elegibles para Medicaid debido a su estatus migratorio. (Por lo general, los inmigrantes deben residir legalmente en los EE. UU. durante 5 años antes de poder ser elegibles para Medicaid).

¿Cómo inscribirse?

En el sitio web del mercado de seguros de salud, encontrarás una solicitud de cobertura médica y ayuda para pagar los costos. Completar la solicitud en línea es lo más rápido, aunque también puedes enviar una solicitud en papel o llamar al centro de llamadas de tu mercado y presentar la solicitud por teléfono.

Se te pedirá información básica sobre ti (y cualquier miembro de tu familia que solicite cobertura contigo), incluido tu número de Seguro Social e información sobre tu ciudadanía o estatus migratorio.

También se te pedirá información sobre tu empleo e ingresos, incluido lo que figura en tu declaración de impuestos más reciente. Una vez que hayas enviado la solicitud, el mercado de seguros te informará si calificas para recibir ayuda para pagar los planes de salud calificados que ofrece. También te permitirá saber si tú (o algún miembro de tu familia) puedes ser elegible para recibir cobertura a través de Medicaid o el Programa de Seguro de Salud Infantil (CHIP).

En muchos casos, si se determina que calificas, los subsidios pueden reducir la prima hasta cerca de $0. Si ya tienes un plan de salud del mercado y tus ingresos han cambiado, debes informar estos cambios para ver si puedes recibir más subsidios (o menos, en el caso de que tus ingresos hayan aumentado).

En Factchequeado te hemos dado algunas claves para identificar y prevenir fraudes relacionados con Obamacare en temporada de inscripciones abiertas.

¿Pueden los inmigrantes comprar cobertura a través de los mercados del Obamacare?

La mayoría de los inmigrantes con papeles pueden comprar seguro de salud a través de los mercados de seguros. Este grupo incluye a inmigrantes documentados que no pueden inscribirse en Medicaid, porque, por ejemplo, todavía están dentro del período de espera de 5 años.

Inmigrantes con papeles incluyen a, entre otros, individuos con tarjeta de residencia (Green card), visas de trabajo (H1) y visas de estudiantes. En este enlace puedes consultar qué estados migratorios son elegibles para recibir subsidios para las primas.

Los inmigrantes indocumentados no pueden comprar cobertura a través de estos mercados. 

¿Dificultará la cobertura que obtengas la residencia o la ciudadanía?

Algunas personas que solicitan una Green card (residencia permanente) o una visa para ingresar a los Estados Unidos deben pasar por una prueba de “carga pública”, que analiza si es probable que en el futuro seadependiente del gobierno federal, como lo demostraría, por ejemplo, el uso de programas de asistencia que otorgan dinero en efectivo, o la atención médica de largo plazo en una institución financiada por el gobierno.

Para tomar esta determinación, los funcionarios de inmigración analizan ciertos factores, incluida la edad, los ingresos, la salud, la educación o las habilidades de una persona, la situación familiar y la declaración jurada de apoyo o contrato de tu patrocinador (si tienes uno). También pueden considerar si una persona ha dependido principalmente de ciertos beneficios en el pasado.

En 2021, la administración del presidente Joe Biden eliminó los cambios realizados a la prueba de carga pública por la administración de Donald Trump. Según las reglas actuales, los funcionarios de inmigración no consideran Obamacare y otros programas de atención médica estatales y locales como una prueba de carga pública.

Obtén ayuda para decidir qué es lo mejor para tu familia y consultacon un abogado de inmigración, si puedes. Puedes también utilizar este directorio en línea para buscar organizaciones sin fines de lucro locales que brindan ayuda y asesoramiento legal.

¿Qué servicios tienen los planes para cubrir a embarazadas?

La ley federal requiere que la mayoría de los planes de salud a través del empleador y todos los planes individuales que siguen las reglas de Obamacare cubran los servicios de maternidad, incluyendo el parto y el cuidado del recién nacido.

Estos planes también deben cubrir las visitas prenatales y exámenes, los suplementos de ácido fólico, consejería para dejar de fumar, las intervenciones, y los servicios de lactancia, ya que se consideran servicios preventivos.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Cómo mantenerte al día con las vacunas del COVID-19 y la gripe

Claves para identificar y prevenir fraudes relacionados con Obamacare y Medicare en temporada de inscripciones abiertas

Share: