PERLA HERNANDEZ, la builder de la comunidad
Oriunda de Reynosa, Tamaulipas México; Perla Hernández, emigró con sus padres a los 10 años de edad. Ingresó al quinto grado en una escuela primaria de Marietta. Ahí aprendió el idioma inglés. No fue fácil, pero lo logró. Junto a su esposo Antonio Calva crearon hace 20 años su primera empresa Brick Masonry, LLC. Desde entonces los esposos Calva proyectaron su trabajo de construcción y albañilería de casas a la comunidad anglosajona. Simultáneamente Perla estudiaba en Chattahoochee Technical College en donde obtuvo un título en Early Childhood Care y Educación junto con dos Especialidades y múltiples certificados.
Trabajó como maestra por un tiempo. Pero Perla optó por una vida dedicada a sus hijos; Marcelo Calva ( 22 ) estudiante de Psicología y Melissa Calva (19); ambos estudiantes de Kennesaw State University. “También tenía que trabajar en nuestra compañía, por eso decidí dejar mi trabajo como maestra y dedicarme a mis hijos y a nuestra compañía”, expresa la destacada empresaria mexicana.
En el 2021 Perla y Antonio decidieron dar un gran paso. Entonces Perla obtuvo su propia licencia como “builder” residencial, desafiando obstáculos y derribando estereotipos.
“No fue fácil ya que todo el ambiente en la construcción referente a los puestos de liderazgo, poder, y autoridad son manejados mayormente por hombres. Aun así, tomé la decisión de hacer todo el proceso de aplicación y tomar clases presenciales y en línea”, destaca.
Fue todo un reto ingresar a cada una de las clases y reconocer que ella era la única mujer hispana. Solo en dos ocasiones compartió clases con una mujer estadounidense. “Nunca vi una sola mujer hispana en alguna de las clases que tomé. No quiere decir que no exista alguna hispana en Georgia que tenga licencia de “builder”, solo que yo no conozco a ninguna otra”, agrega.
En el 2023 aprobó el examen de Builder Residential del estado y obtuvo su licencia para construir en todo el estado de Georgia.
“Uno de mis sueños de niña en México era ser arquitecto no lo puede lograr allá, pero gracias a Dios y a las oportunidades que este país nos brinda a todos los que llegamos como inmigrantes ahora vivo mi sueño”, dice Perla.
Pero este sueño personal no solo se materializó. Ahora construye los sueños de muchas personas a través de su compañía Calva Homes, LLC. A través de Calva Homes puede mostrarles a otras mujeres hispanas que no hay límites para lograr sus proyectos, con esfuerzo y dedicación.
Las oportunidades de liderazgo en la construcción ahora ya tienen nueva cara y es el rostro de la mujer. “Es un honor poder brindarle a la comunidad hispana nuestros servicios de construcción en su propio idioma. Entiendo lo especial e importante que cada proyecto es para cada una de las familias con las que trabajamos porque veo reflejada a mi familia en cada una de ellas”, puntualiza
Ha sido también todo un desafío ingresar a áreas de la construcción normalmente destinadas a hombres estadounidenses y en menor escala a hombres latinos.
Este año, se han completado nueve proyectos bajo Calva Homes, con la entera confianza en Dios que cada vez tendremos más proyectos, así como también poder brindarles a más subcontratistas trabajo.
El ser mujer no fue impedimento para conquistar proyectos que parecían imposibles, lograr sus sueños, y abrirles paso a las futuras constructoras.