Perú – Ex primera dama Lilia Paredes está en embajada de México tras recibir asilo político

69
0
Share:

El canciller mexicano Marcelo Ebrard refirió que están negociando un salvoconducto para que la esposa del expresidente Pedro Castillo y sus hijos puedan dejar el país.

Ferrero Costa, en diálogo con Canal N, explicó que el gobierno peruano tiene dos posibilidades: dar o no el salvoconducto.

“El Perú debe dar el salvoconducto, conforme al derecho internacional, aunque este sea un asilo forzado”, expresó.

Agregó que bajo este contexto, la ex primera dama podrá dirigirse al aeropuerto dentro de un auto de la embajada mexicana para abordar un avión que la lleve a referido país. Incluso, si más adelante se le dicta una orden de impedimento de salida del Perú, podrá irse.

El excanciller indicó que en caso la administración de Boluarte Zegarra le niegue el salvoconducto a Paredes está puede permanecer en la embajada de México el tiempo que considere. Agregó que ni las autoridades policiales ni judiciales peruanas podrán ingresar a la sede diplomática azteca.

“Ella puede quedarse en la embajada varios meses, Víctor Raúl Haya de la Torre [fundador del Partido Aprista] vivió cuatro años en la embajada de Colombia, desde 1948 hasta 1953″, recordó.

 

Share: