Las dos principales cadenas de farmacias en EEUU limitaron la venta de antigripales infantiles
Al parecer debido a una ola de virus respiratorios infantiles la demanda aumentó mucho y los proveedores no estarían entregando suficiente mercadería
CVS y Walgreens, las dos principales de cadenas de farmacias en el país, está limitando el número de analgésicos infantiles que venden por cliente en medio de la peor temporada de virus respiratorios en décadas.
En el caso de Walgreens se permite comprar hasta seis medicamentos pediátricos para aliviar el dolor mientras que en CVS el límite es de dos por persona. En ambos casos, se trata de medicamentos de venta libre. El límite aplica tanto para compras en los negocios como a través de internet.
“Debido al aumento de la demanda y a diversos problemas con los proveedores, los productos antifebriles pediátricos de venta libre están sufriendo restricciones en todo el país”, indicaban a través de un comunicado desde las oficinas centrales de Walgreens.
Por su parte, Walmart (la cadena de hipermercados que también tiene farmacias) declaró que si bien vieron un importante aumento en la demanda, por el momento pueden satisfacerla sin complicaciones por lo que no han impuesto ningún tipo de restricciones.
“Todas las divisiones operativas del Departamento de Salud y Servicios Humanos están comprometidas y desempeñan un papel fundamental a la hora de abordar estos problemas”, indicaban desde la agencia gubernamental que regula la venta de medicamentos desde donde confirmaron que sus datos coinciden con que hay un alza considerable en la demanda de este tipo de medicinas infantiles.
Desde la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) confirmaron que están en tratativas con los fabricantes para que subsanen cuanto antes la falta de medicinas en el mercado, pese a que se trata de una iniciativa privada en la que el gobierno no puede interferir de manera directa.
“La FDA entiende que los fabricantes esperan que la disponibilidad continúe aumentando en un futuro próximo”, aseguraban a través de un comunicado.
El país se ha visto afectado por lo que muchos denominan como la triple pandemia: el COVID-19, el VRS y la gripe. Desde comienzos del otoño (incluso antes de que comience tradicionalmente la temporada de gripe), los hospitales pediátricos han reportado estar trabajando al máximo de su capacidad por este fenómeno.
Hasta el momento, en el país se reportaron 150 mil hospitalizaciones por virus respiratorios y 9.300 muertes a consecuencia de estas infecciones.