Qué sabemos sobre el brote de sarampión detectado en una escuela de Florida y cómo proteger a tu hijo de esta enfermedad
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
- El Departamento de Salud de Florida está investigando un brote de sarampión en una escuela en Weston, en el condado de Broward. Algunos expertos lo atribuyen a una caída en la cobertura de vacunación contra esta enfermedad.
- El sarampión es muy contagioso. Puede transmitirse cuando alguien infectado respira, tose o estornuda y otra persona respira el aire o toca una superficie contaminada y luego se lleva las manos a los ojos, la nariz o la boca.
- La mejor forma de protegerse es vacunarse contra el sarampión, según los CDC. El organismo destaca que también es importante que los niños no vacunados permanezcan en casa durante 21 días después de la exposición al sarampión.
Circulan varios contenidos en redes sociales que hablan sobre un brote de sarampión detectado en una escuela de Florida. El sarampión es una enfermedad infecciosa que puede ser peligrosa, especialmente para bebés y niños pequeños, como indican los CDC, encargados del control de enfermedades. En los comentarios de los videos que circulan en TikTok, algunos usuarios preguntan sobre los síntomas de la enfermedad o las vacunas que deben poner a sus hijos. Te explicamos todo lo que sabemos al respecto.
Qué sabemos sobre el brote de sarampión detectado en Florida
En 2023 se reportaron en Estados Unidos 58 casos de sarampión, según los CDC. En 2024, sólo hasta el 22 de febrero (últimos datos disponibles) se notificaron 35 casos en Arizona, California, Florida, Georgia, Indiana, Luisiana, Maryland, Minnesota, Missouri, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Virginia y Washington.
En los últimos días ha copado titulares de medios un brote detectado en Florida. Del 16 al 26 de febrero de 2024, se han reportado 10 casos de sarampión en Florida (9 en el condado de Broward y 1 en el de Polk), según el Departamento de Salud de Florida.
En un comunicado publicado el 18 de febrero de 2024, este organismo dijo estar investigando múltiples casos de sarampión que ocurrieron en una escuela primaria en Weston, una ciudad ubicada en el condado de Broward. Se trata de la escuela Manatee Bay Elementary, según reportaron varios medios.
La cobertura de vacunación ha bajado notablemente
Algunos expertos indican que estos brotes están relacionados con el creciente número de padres que evitan vacunar a sus hijos. “La razón por la que hay un brote de sarampión en las escuelas de Florida es porque muchos padres no han protegido a sus hijos con la segura y eficaz vacuna contra el sarampión”, afirmó John P. Moore, profesor de microbiología e inmunología en el Weill Cornell Medical College, a The Washington Post.
La cobertura de vacunación contra el sarampión ha bajado constantemente en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. Así lo indican los CDC, que insisten en que “esta disminución es un revés importante en el progreso mundial para lograr y mantener la eliminación del sarampión y deja a millones de niños susceptibles a la infección”.
En el curso escolar de 2022 y 2023, un número récord de padres (un 2,8%) solicitó exenciones de los requisitos de vacunación escolar en el jardín de infantes por motivos no médicos en todo el país (desde que hay datos disponibles), según los CDC.
Este gráfico muestra el porcentaje de estudiantes de jardín de infancia con una exención para una o más vacunas. Fuente: CDC.
Por qué es recomendable que los niños no vacunados se queden en casa tras un contacto
El 20 de febrero, mientras el sarampión se propagaba en la Escuela Primaria Manatee Bay, Joseph Ladapo, Cirujano General de Florida, envió a los padres una carta en la que dejaba en sus manos la decisión de llevar a sus hijos a la escuela o no.
“Debido a la alta tasa de inmunidad en la comunidad, así como a la carga para las familias y el costo educativo de que los niños sanos falten a la escuela, el Departamento de Salud de Florida deja a los padres o tutores la toma de decisiones sobre la asistencia a la escuela. Esta recomendación puede cambiar a medida que continúen las investigaciones epidemiológicas”, indicaba la carta.
La medida de Ladapo contradice las guías de los CDC, que indican que los niños no vacunados deben permanecer en su casa durante 21 días después de haber estado expuestos a un caso de sarampión.
Ben Hoffman, presidente de la Academia Estadounidense de Pediatría, explicó al periódico The New York Times que va en contra de las guías de salud pública ampliamente aceptadas para el sarampión. “Va en contra de todo lo que he oído y de todo lo que he leído”, indicó.
Para Scott Rivkees, excirujano general de Florida y profesor en la Universidad Brown, “esto no es un problema de los derechos de los padres”. El experto aseguró a KFF Health News que “se trata de proteger a los compañeros de clase, maestros y miembros de la comunidad contra el sarampión, que es una enfermedad muy grave y muy contagiosa”.
No es la primera vez que Ladapo va en contra de la evidencia científica y las normas de salud pública. En Factchequeado te hemos contado, por ejemplo, que no hay evidencia científica para desaconsejar las vacunas del COVID-19 a hombres jóvenes por riesgo de muerte, al contrario de lo que defendía Ladapo.
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa
El sarampión puede transmitirse cuando alguien infectado respira, tose o estornuda y otra persona respira el aire o toca una superficie contaminada y luego se lleva las manos a los ojos, la nariz o la boca.
Se trata de un virus tan contagioso que, según los CDC, infecta a hasta el 90% de las personas que hayan estado cerca de alguien enfermo y no tengan inmunidad. Es posible “contraerlo simplemente al permanecer en una habitación en la que haya estado alguien con sarampión, incluso 2 horas después de que esa persona se haya ido”.
Rivkees insiste en que la mayoría de las personas que no están protegidas por una vacuna contraerán sarampión si se exponen al virus. Es el caso de los niños no vacunados por decisión de sus padres o por razones médicas, bebés demasiado pequeños para recibir la dosis o quienes no desarrollan una respuesta inmune fuerte y duradera.
¿Puede una persona contraer el sarampión si ha recibido todas las vacunas?
“Muy pocas personas -unas 3 de cada 100- de las que reciben 2 dosis de la vacuna contra el sarampión de todos modos contraerán la enfermedad si están expuestas al virus”, indican los CDC.
Todavía no está clara la razón. Los CDC señalan que podría ser que “sus sistemas inmunitarios no respondieron a la vacuna tan bien como deberían”. “Pero la buena noticia es que las personas que reciben todas las vacunas y contraen el sarampión, tienen muchas más probabilidades de tener una enfermedad leve”, destacan.
Tos, sarpullidos y otros posibles síntomas del sarampión
Los síntomas del sarampión normalmente aparecen de 7 a 14 días después del contacto con el virus. Entre los primeros, suelen estar la fiebre alta, la tos, la secreción nasal y los ojos llorosos.
Unos 2 o 3 días después del comienzo de los primeros síntomas, pueden aparecer pequeñas manchas blancas dentro de la boca (llamadas manchas de Koplik).
Entre los 3 y 5 días posteriores, puede aparecer un sarpullido que, en su inicio, se caracteriza por unos puntos rojos y planos en la zona de la cara, donde comienza el cabello, y se extiende hacia el cuello, el tronco, los brazos, las piernas y los pies. “Cuando aparece el sarpullido, la fiebre puede aumentar a más de 104ºF (unos 40ºC)”, señalan los CDC.
De los menores de 5 años a las embarazadas: quiénes tienen más riesgo de sufrir complicaciones
El sarampión puede causar complicaciones, especialmente en niños menores de 5 años, adultos mayores de 20, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunitario debilitado, como señalan los CDC. Por ejemplo, quienes tienen leucemia o una infección por el VIH.
Las infecciones de oído, que pueden causar una pérdida permanente de la audición, están entre las complicaciones más comunes (afectan a cerca de 1 de cada 10 niños). Además, algunas personas pueden experimentar diarrea; encefalitis (inflamación del cerebro) y neumonía (infección de los pulmones), “la causa más común de muerte provocada por el sarampión en los niños pequeños”, según los CDC, y que afecta a 1 de cada 20 niños con esta enfermedad.
Los niños deben recibir 2 dosis de la vacuna MMR (o triple vírica)
Para prevenir la enfermedad, los CDC aconsejan poner 2 dosis de la vacuna MMR (o triple vírica), que también es útil para proteger a los niños contra las paperas y la rubéola: la primera debe darse entre los 12 y 15 meses y la segunda, entre los 4 y 6 años. Si se va a viajar a otro país, a los bebés de 6 a 11 meses se les debería poner la primera dosis.
De cara a quienes no están vacunados o no tengan claro si recibieron las 2 dosis de niños, los CDC aconsejan hablar con su proveedor de atención médica. Si no se puede confirmar que un adulto haya recibido las vacunas, deberá recibir al menos 1 de las dosis.
En el caso de algunos estudiantes, personal sanitario y viajeros internacionales, ejemplos de perfiles que, por su entorno, tienen alto riesgo de contagiarse, puede ser necesario recibir 2 dosis.
Como indican varias investigaciones, la vacuna contra el sarampión ha conseguido reducir drásticamente los casos de sarampión en todo el planeta. Los CDC aseguran que el sarampión se puede prevenir casi en su totalidad mediante la vacunación: “Se necesita una cobertura del 95% o más de 2 dosis de vacunas que contengan sarampión para crear una inmunidad de rebaño con el fin de proteger a las comunidades y lograr y mantener su eliminación”.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Por qué es importante vacunarse contra el sarampión y cómo hacerlo
No hay pruebas científicas de que las vacunas causen autismo