No, no existe esta organización que afirma poder ayudarte con una visa para trabajadores no-agrícolas (H-2B): cuídate de los engaños
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
- Recibimos al WhatsApp de Factchequeado mensajes de un proceso de petición de visa para trabajadores no-agrícolas (H-2B) con la “empresa empleadora REAL ESTATE ARCHITECTURE” y una dirección de “Los Angel, California”(sic) solicitando información personal y un pago de $850 por “honorarios”. Pero se trata de un intento de estafa.
- No encontramos ninguna organización con ese nombre registrada en el Centro de Datos de Empleadores H-2B, una base de datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigracion de los Estados Unidos (USCIS) donde puedes verificar las organizaciones autorizadas para hacer estas peticiones.
- Además, la dirección que aparece en las imágenes de la supuesta organización en realidad pertenece a una firma de abogados quienes nos explicaron que no existe una organización llamada Real Estate Architecture en esa dirección.
Recibimos en el WhatsApp de Factchequeado (+1 (646) 873 60 87) capturas de pantalla de mensajes de un número de teléfono que empieza con +52, código de México, que dicen: “voy a estar apoyándote a la solicitud de tu visado” (sic) con la “empresa empleadora REAL ESTATE ARCHITECTURE”. Los textos incluyen una dirección de “Los Angel, California” (sic), y piden llenar un formulario “con tus datos”, descargarlo, imprimirlo, “firmar con tinta azul” y “cuando lo tengas envíame evidencia por fotografía”. Además, dicen que la tarifa por “honorarios” es de $850. Cuidado, porque es un scam.
No existe una organización con ese nombre que esté autorizada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigracion de los Estados Unidos (USCIS) para solicitar visas H-2B.
Cómo nos dimos cuenta
En los mensajes aseguran que la “empresa empleadora” se trata de Real Estate Architecture ubicada en Los Angeles, CA y el código postal 90071. Aunque en las imágenes escriben “Los Angel” y no “Los Angeles”.
Pero la dirección completa que aparece en las imágenes en realidad corresponde a la firma de abogados Killedjian Law Corporation.
Melanie Killedjian, una de las abogadas de Killedjian Law Corporation, explicó a Factchequeado que no existe una organización llamada Real Estate Architecture en esa dirección y que lamenta que las personas esten “siendo estafadas”.
“Nosotros no hacemos ningún caso de inmigracion ni proveemos servicios relacionados con inmigracion” dijo Killedjian.
El programa de visas H-2B “permite a los empleadores o agentes de empleo estadounidenses” traer trabajadores temporales extranjeros “para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura”, explica el USCIS.
La cantidad máxima de visas H-2B es de 66,000 por año fiscal (desde el 1 de octubre al 30 de septiembre). Puedes buscar información sobre los requisitos, pasos a seguir en tu aplicación o alertas sobre las visas H-2B en la página del USCIS haciendo click aquí.
El USCIS tiene un Centro de Datos de Empleadores H-2B, donde puedes verificar las organizaciones autorizadas para realizar peticiones de visas H-2B.
Al buscar en esta base de datos no encontramos ninguna organización autorizada con el nombre “Real Estate Architecture” en el estado de California o en ningún otro estado.
Tampoco hallamos una organización con este nombre registrada en la página del secretario del estado de California.
Al consultar a Soraya Vázquez, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y subdirectora de la organización Binacional Al Otro lado, sobre el formulario que solicita información personal para supuestamente procesar la visa nos explicó que “es un riesgo ingresar información personal sin que se garantice la confidencialidad en el uso de datos personales”.
“Las personas se exponen a ser víctimas de extorsión, secuestro y otros delitos,” agregó Vázquez.
En el reporte Fake Jobs For Sale publicado el 15 de octubre de 2018 por el Centro de los Derechos del Migrante Inc -organizaciones sin fines de lucro localizadas en Estados Unidos y México que proveen recursos legales, educacionales y políticos para trabajadores migrantes mexicanos- explican que los estafadores se aprovechan de estos programas de visas para trabajadores. El reporte dice que los estafadores extraen “meses o años de salarios de las personas buscando trabajo” al cobrarles “pagos de reclutamiento por ofertas de trabajo que son falsas o inexistentes en los Estados Unidos”. También advierten sobre distintas tácticas que usan “fraudulentos reclutadores para engañar a potenciales trabajadores migrantes mexicanos que buscan empleo en Estados Unidos”.
¿Cómo puedo protegerme de este tipo de fraude?
Si tienes dudas sobre la legitimidad de alguna oferta de trabajo, la página de la Embajada y consulados de Estados Unidos en México recomienda contactar a la unidad de prevención del fraude o Fraud Prevention Unit, de la embajada estadounidense o consulado de donde apliques o llamar al 01-800-108-4724 o enviar un correo electrónico a VisasMTR@state.gov. También puede enviar mensajes de texto al WhatsApp de la embajada al 8180109508.
El Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey, México recomienda mantenerse “alerta frente a ofertas donde el proceso es únicamente a través de correo electrónico, teléfono, la aplicación de WhatsApp o Facebook y no en persona”.
Puedes leer más consejos que nos compartió el consulado en una nota anterior sobre otro tipo de estafa con el programa H-2B.
Puedes reportar un fraude, presuntas violaciones o enviar sugerencias sobre el programa H-2B al USCIS llenando este formulario en inglés. También puedes reportarlo en español en la Comisión Federal de Comunicaciones (FTC, por sus siglas en inglés) o en la oficina de protección al consumidor de su estado.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Qué son las Visas de Diversidad (DV) o Lotería de visas y qué debes saber para evitar los fraudes