Senado el plan de ayuda con cheque de $1,400 “de todas las maneras posibles”

177
0
Share:
cheque de estimulo

El Senado tiene previsto reunirse este jueves para estudiar una moción que inicie el debate sobre el paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares impulsado por el presidente, Joe Biden, que los demócratas están dispuestos a aprobar sin apoyo republicano.

La Cámara de Representantes (que aprobó el proyecto de ley el pasado sábado) decidió aplazar hoy su sesión tras la advertencia de la Policía del Capitolio de que grupos de extrema derecha amenazaban con un nuevo asalto. Seguidores radicales de teorías conspirativas como QAnon creen que el 4 de marzo era el día en que el expresidente Donald Trump juraría su cargo para un segundo mandato. Sin embargo, el Senado ha decidido seguir adelante con su trabajo ante la urgencia por aprobar el plan de estímulo.

Oposición republicana

Los demócratas tienen poco margen de acción, con una frágil mayoría en la Cámara de Representantes y solo un voto de diferencia en el Senado, el de la vicepresidenta, Kamala Harris. Los republicanos están bloqueando la agenda de Biden, como lo hicieron durante la crisis financiera de 2009 con Barack Obama.

La semana pasada, los republicanos de la Cámara de Representantes retrasaron la votación del paquete hasta altas horas de la madrugada, tras una sesión maratoniana. Los miembros de este partido en el Senado amenazan ahora con retrasos similares.

“Dijimos que íbamos a hacer X, Y y Z, pero no dijimos que íbamos a ser magos”, dijo el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, el demócrata Steny Hoyer, “No podemos hacer que los republicanos estén mágicamente a favor de lo que está el pueblo”.

El plan de rescate de Biden avanza con votaciones en línea con las reglas presupuestarias que permitirán su aprobación en el Senado por un simple umbral de 51 votos, negando a los republicanos la capacidad de bloquear el proyecto.

“Vamos a luchar contra esto de todas las maneras posibles”, dijo el líder republicano, Mitch McConnell.

El senador republicano Ron Johnson aseguró el miércoles a una emisora de radio de Wisconsin que pensaba alargar el proceso exigiendo la lectura de todo el proyecto de ley, en lugar de limitarse al título, como es habitual. La versión de la Cámara de Representantes del proyecto de ley tiene 630 páginas.

¿Quiénes recibirán el cheque de $1,400?

cheque de estimulo 2

 

 

El plan de ayuda limitará la entrega de los cheques de 1,400 dólares a personas con ingresos de hasta 75,000 dólares. Además, solo recibirán el estímulo económico aquellas parejas con ingresos anuales de hasta 150,000 dólares.

Pero las personas que ganen más de 80,000 dólares y las parejas que ganen más de 160,000 ya no serán elegibles para recibir ninguna porción del estímulo directo. Anteriormente, los contribuyentes que ganaban hasta 100,000 dólares o el doble por las parejas podían recibir una parte de la ayuda.

La decisión de limitar la elegibilidad para los cheques fue tomada después de la presión de los demócratas moderados en el Congreso, cuyo apoyo es clave para aprobar la legislación, y que pedían focalizar la entrega de los pagos directos.

El proyecto de ley de Biden incluye, entre otras medidas, miles de millones de dólares para las vacunas y pruebas de COVID-19, escuelas, Gobiernos estatales y locales, restaurantes y aerolíneas. Ofrece, asimismo, exenciones fiscales a las personas con menores ingresos y a las familias con hijos.

Con información de AP, Reuters,

 

Share: