Sí, recibir la vacuna contra el COVID-19 y la gripe al mismo tiempo es seguro y eficaz

251
0
Share:

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Recibir a la vez las vacunas contra la gripe, el COVID-19 e incluso el virus respiratorio sincitial es seguro y eficaz, según los CDC.
  • Administrar varias vacunas al mismo tiempo es una práctica clínica común. Si bien existen algunas excepciones, la mayoría se pueden recibir en la misma visita.
  • Las vacunas pueden administrarse en un mismo brazo con una separación de al menos una pulgada o en brazos diferentes.

Algunas personas se preguntan en redes si deberían “recibir una vacuna de refuerzo contra el COVID-19 y una contra la gripe al mismo tiempo o escalonarlas”. Recibir a la vez ambas vacunas es seguro y eficaz, según los CDC, encargados del control de enfermedades. Te contamos qué sabemos al respecto.

Recibir las vacunas contra la gripe (flu) y el COVID-19 a la vez es seguro

Cerca del 8% de los estadounidenses contrae la gripe (también llamada flu o influenza) cada año, según los CDC. Hay algunas precauciones que pueden servir para evitar contagios: “La primera medida y la más importante en la prevención contra la influenza es vacunarse todos los años”.

Como señalan varios estudios y autoridades sanitarias, las vacunas contra el COVID-19 también son efectivas y reducen el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte por esta enfermedad.

Puedes recibir la vacuna contra la gripe y contra el COVID-19 en la misma visita si eres elegible y es el momento adecuado para cada inyección, según los CDC. Aquí puedes consultar cómo mantenerte al día con las vacunas de la gripe y el COVID-19.

De esta forma, puedes ahorrarte “un viaje al médico de cabecera, a la enfermera o a la farmacia”, según destacan la profesora de inmunología Vasso Apostolopoulos y la doctora Maja Husaric en The Conversation.

La Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés) considera que “administrar todas las vacunas para las que alguien es elegible en la misma visita es una mejor práctica, ya que aumenta la probabilidad de que las personas estén al día con las vacunas recomendadas”.

Un equipo de científicos de Israel ha investigado si es segura y eficaz la coadministración de la vacuna contra el COVID-19 y contra la gripe. El estudio en cuestión, publicado en la revista JAMA Network Open, fue realizado con trabajadores de la salud que recibieron una vacuna contra el COVID-19, una contra la gripe o ambas. Los autores concluyen que la coadministración “no se asoció con una respuesta inmune sustancialmente inferior ni con eventos adversos más frecuentes en comparación con la administración única de la vacuna contra el COVID-19”.

¿En qué parte del cuerpo deben administrarse las vacunas?

Las vacunas administradas en la misma visita deben inyectarse en lugares separados del cuerpo –al menos a una pulgada de distancia-, según los CDC. Por ejemplo, en un mismo brazo respetando esa separación o en brazos diferentes.

Es una preferencia personal; no hay ninguna razón médica para hacerlo de una manera u otra“, afirma al respecto Adam Ratner, un especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en los centros médicos NYU Langone, al periódico The New York Times.

Administrar varias vacunas al mismo tiempo es una práctica clínica común

Los CDC explican que la coadministración de vacunas se refiere a administrar o recibir más de una vacuna durante una visita. “Esta es una práctica clínica común. Si bien existen algunas excepciones, la mayoría de las vacunas se pueden administrar en la misma visita”, afirman.

Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, explica a The New York Times que los niños suelen recibir varias inyecciones a la vez. Según cuenta, implementar la misma estrategia entre los adultos puede ayudar a que más personas estén al día con todas sus vacunas sin tener que realizar múltiples visitas al médico o a la farmacia.

También puedes recibir a la vez estas vacunas y la del VRS

De hecho, también puedes recibir las vacunas contra la gripe, el COVID-19 y el virus respiratorio sincitial o VRS en la misma visita, según los CDC. “Si prefieres recibir cada vacuna en una visita separada, no existe un período mínimo de espera entre vacunas”, añaden.

Ante cualquier duda sobre estas vacunas, es aconsejable que hables con un proveedor de atención médica o un farmacéutico.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Leer más:

Qué sabemos del virus respiratorio sincitial o VRS y por qué debemos tener más cuidado con los niños

Te explicamos por qué disminuyeron considerablemente los casos de influenza durante la pandemia y por qué eso no significa que hicieron pasar casos de gripe por COVID-19

 

Share: