TERCER MIGRANTE DETENIDO QUE MUERE POR COMPLICACIONES DEL COVID-19

436
0
Share:
000 MQ5FC

119792626 10221754694710430 6984194009106294817 o(LUMPKIN, GEORGIA).- La muerte por complicaciones del COVID-19,  de un hispano detenido bajo custodia de inmigración en Georgia, está causando la reacción de organizaciones proinmigrantes quienes exigen la pronta liberación de los migrantes recluidos.

Según la oficina forense que confirmó la muerte del mexicano Cipriano Chávez-Álvarez de 61 años a la agencia EFE,  el migrante estuvo detenido en el Centro de Detención de Stewart, en Lumpkin, un poblado al suroeste de Georgia.

Cipriano Chávez Álvarez, murió en el hospital Piedmont Columbus Regional-Midtown, donde se encontraba internado desde el pasado 15 de agosto, indicó a Efe Sybil Ammons, forense del condado de Stewart.

PROBLEMAS DE SALUD
Chávez padecía condiciones médicas preexistentes. Sufría de hipertensión y gota -un tipo de artritis-que causa fuertes dolores a las articulaciones.

Según la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), hasta el 17 septiembre se registró un total de 339 casos de coronavirus entre los detenidos.

El mes pasado, el ICE confirmó la muerte del costarricense José Guillen Vega, de 70 años, en el mismo hospital Piedmont Columbus Regional-Midtown, donde había sido internado después de resultar positivo de coronavirus. El inmigrante sufría de diabetes e hipertensión y había sido hospitalizado el 4 de agosto. Tres meses antes la autoridades de inmigración habían informado de la muerte del guatemalteco Santiago Baten Oxlaj, de 34 años,

Organizaciones defensoras de los inmigrantes como Georgia Detention Watch advierten del riesgo en que se encuentran los inmigrantes recluidos en cárceles para indocumentados, y demandan su inmediata liberación.
Según las autoridades migratorias, 6 personas han muerto por COVID-19 y se han confirmado 5.878 casos confirmados en todos su centros de detención en el país.

REACCIONES
Tras la muerte del migrante, las organizaciones Georgia Detention Watch, Project South, El Refugio at Stewart Detention Center y Detention Watch Network;  exigen que  ICE  lleve a cabo una revisión acelerada de la muerte de Chávez-Álvarez,  al mismo tiempo que pide a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional que comience de inmediato una investigación independiente y transparente, en el lugar de los hechos.

Las organizaciones locales y nacionales que exigen el cierre inmediato del Centro de Detención Stewart y el Centro de Detención del Condado de Irwin emitieron las siguientes declaraciones:

Azadeh N. Shahshahani, directora legal y de defensa de Project South: 
“Mientras lamentamos otra tragedia en el mortal Centro de Detención Stewart, les preguntamos a los responsables de la toma de decisiones qué más se necesitaría para cerrar esta horrible prisión. Exigimos una acción inmediata antes de la pérdida de más vidas humanas”.
Monica Whatley, miembro de Georgia Detention Watch: :
“La muerte del Sr. Chávez-Alvarez podría haberse evitado. Nos entristece saber de su muerte bajo cualquier circunstancia, y también nos molesta saber que murió de una infección prevenible debido a la negligencia intencional de ICE durante esta pandemia. Georgia Detention Watch tiene todas las razones para creer en nuestros contactos dentro de las instalaciones cuando dicen que la única solución para evitar otra muerte es #FreeThemAll “.

Anton Flores-Maisonet, fundador de Casa Alterna: 
“Oro para que Dios le conceda a Cipriano Chavez-Alvarez la paz que el centro de detención Stewart de ICE nunca le brindó”.
Amílcar Ernesto Valencia, Director Ejecutivo de El Refugio: 
“La muerte de Cipriano es otra tragedia en el centro de detención de Stewart, que tiene una atención médica y unas condiciones de vida notoriamente deficientes. Su muerte, como la de muchos otros que mueren bajo la custodia de ICE, fue evitable y, sin embargo, nadie responsabiliza a ICE. Exigimos una investigación completa y la liberación de personas detenidas “.
Silky Shah, director ejecutivo de Detention Watch Network: 
“Mientras esperamos que salgan a la luz más detalles, sabemos inequívocamente que nadie está a salvo bajo la custodia de ICE. Este es un sistema arbitrario y xenófobo diseñado para sacar provecho de los inmigrantes, incluso a costa de la vida de alguien. El alarmante número de muertos en La custodia de ICE subraya la urgente necesidad de abolir el sistema de detención de inmigrantes en su totalidad “.

Con información de  EFE y Detention Watch Network 

Foto: Detention Watch Network.  

Share:

Leave a reply