Tiroteo en una discoteca de Colorado: al menos 5 muertos y 18 heridos

Share:

El sospechoso, de 22 años, entró e inmediatamente comenzó a disparar con un rifle largo a los asistentes de Club Q, un local nocturno orientado al público LGBT

Tiroteo en una discoteca de Colorado Springs

La policía de Colorado reportó que al menos cinco personas han muerto y 18 han resultado heridas en un tiroteo en un club nocturno llevado a cabo por un joven de 22 años.

La teniente Pamela Castro, del Departamento de Policía de Colorado Springs, dijo que la policía recibió un informe de un tiroteo en el Club Q a las 11:57 p.m (hora local, 6.57 GMT).

La vocera dijo que había un sospechoso que estaba herido y que estaba siendo atendido.

El hombre armado de 22 años, identificado como Anderson Lee Aldrich, entró al club nocturno gay e inmediatamente comenzó a disparar con un “rifle largo”, matando al menos a cinco personas.

El jefe del Departamento de Policía de Colorado Springs, Adrian Vasquez, dice que se encontraron dos armas de fuego en el lugar de los hechos. El atacante fue detenido unos cinco minutos después de que la policía recibiera la primera llamada sobre el tiroteo en el Club Q.

Según destacó Vasquez, dos clientes heroicos se enfrentaron al atacante y detuvieron el tiroteo. “Tenemos una gran deuda de agradecimiento con ellos”, dijo el jefe.

Crime tape is set up near a gay nightclub in Colorado Springs, Colo., Sunday, Nov. 20, 2022 where a shooting occurred late Saturday night. (AP Photo/Thomas Peipert)

El Club Q es un club nocturno de público LGBT+ que ofrece un “Drag Diva Drag Show” los sábados, según su página web.

“El Club Q está devastado por el ataque sin sentido contra nuestra comunidad”, publicó el club en su página de Facebook. Dijo que sus oraciones estaban con las víctimas y las familias, y “Agradecemos las rápidas reacciones de los heroicos clientes que sometieron al atacante y pusieron fin a este ataque de odio”.

El capitán Mike Smaldino, portavoz del departamento de bomberos, dijo que 34 bomberos y 11 ambulancias fueron enviados al lugar para ayudar a trasladar rápidamente a las personas a los hospitales.

“Mientras rezamos por los que luchan por la vida, debemos alzar la voz contra el odio”, tuiteó a primera hora del domingo el representante electo Eric Sorensen (demócrata), la primera persona abiertamente gay elegida para el Congreso por Illinois. Dijo que el tiroteo demostró que “nuestro país debe rechazar la retórica de odio dirigida a nuestra comunidad LGBTQ.”

El club había publicado anteriormente el sábado sobre un evento LGBTQ que comenzaba a las 20. “Estamos celebrando el Día de la Memoria Transgénero con una variedad de identidades de género y estilos de actuación”, decía el post.

Un equipo de emergencias médicas que incluía 34 bomberos y 11 ambulancias fue enviado al lugar del tiroteo, según el portavoz del Departamento de Bomberos de Colorado Springs, Mike Smaldino. “Desafortunadamente, estos son eventos para los que nos entrenamos, en cuanto a lo que llamamos un ‘siniestro masivo’, así que es por eso que tuvimos una respuesta tan grande”, dijo Smaldino.

Smaldino añadió que algunas ambulancias tuvieron que llevar a dos o tres víctimas a varios hospitales cercanos.

El motivo del tiroteo no se conoció de inmediato, pero trajo a la memoria la masacre de 2016 en el club nocturno Pulse de Orlando (Florida), en la que murieron 49 personas. Y ocurrió en un estado que ha experimentado varios asesinatos masivos notorios, incluyendo en la escuela secundaria Columbine, un cine en un suburbio de Denver en 2012 y un supermercado de Boulder el año pasado.

El 31 de junio, miembros del grupo neonazi Patriot Front fueron detenidos en Coeur d’Alene, Idaho, y acusados de conspiración para amotinarse en un acto del Orgullo. Los expertos advirtieron que los grupos extremistas podrían ver la retórica homófoba como una llamada a la acción.

El mes anterior, un pastor fundamentalista de Idaho dijo a su pequeña congregación en Boise que las personas homosexuales y transgénero debían ser ejecutadas por el gobierno, un mensaje similar a los sermones de otro pastor fundamentalista en Texas.

Desde 2006 se han producido 523 asesinatos en masa con el resultado de 2.727 muertes hasta el 19 de noviembre, según la base de datos de The Associated Press/USA Today sobre asesinatos en masa en Estados Unidos.

(Con información de AP y AFP)

Share: