TRIBUNAL FEDERAL FALLA A FAVOR DE TERMINAR CON EL TPS

269
0
Share:
TPS EL SALVADOR 1

Hoy lunes 14 de septiembre, un tribunal federal dio luz verde a la Administración del presidente Donald Trump para que termine con el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés) para inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití.
El fallo judicial de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, pone en riesgo de deportación a unos 300.000 salvadoreños, 5.000 nicaragüenses, 1.000 sudaneses y 58.000 haitianos que hasta ahora estaban amparados por esa protección migratoria con la que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales. El Salvador fue incluido en este programa en 2001, Nicaragua en 1999, Sudán en 1997 y Haití desde el año 2010.
PERMISO HASTA ENERO
Los inscritos en el TPS de los seis países tienen actualmente autorización de trabajo hasta el 4 de enero de 2021.
El fallo del tribunal de apelaciones significa que esos inmigrantes deberán encontrar otra forma de permanecer legalmente en Estados Unidos o salir después de al menos seis meses y más en el caso de El Salvador. Sin embargo, es probable que el caso sea apelado ante la Corte Suprema, lo que podría retrasar ese resultado.
Los inmigrantes de El Salvador constituyen el grupo más numeroso de beneficiarios del TPS, con 263.000 personas cubiertas por el programa, pero un acuerdo bilateral permitirá que los salvadoreños permanezcan un año más en Estados Unidos.
(Con información de agencias).

Share:

Leave a reply