Trump arremete nuevamente contra indocumentados y ordena “que no sean contados en el censo”
WASHINGTON.- El presidente Donald Trump ordenó que los inmigrantes indocumentados no sean contados en el censo de este año aL momento de decidir cuántos miembros de la Cámara de Representantes serán asignados a cada estado.
No está claro -por ahora- cómo la Oficina del Censo podrá distinguir a los ciudadanos estadounidenses de los que viven en Estados Unidos sin papeles, ya que los mostradores tienen prohibido hacer una pregunta sobre el estado migratorio de las personas que participen en el Censo.
El reparto es el proceso de decidir cuántos miembros de la Cámara recibirá cada estado en función de la población de ese estado.
Se prevé que esta orden genere desafíos legales al igual que un esfuerzo anterior de Trump para agregar al cuestionario del censo una pregunta sobre la ciudadanía de las personaso, lo que provocó una batalla judicial que llegó hasta la Corte Suprema.
EL MEMORANDO
“La Constitución no define específicamente qué personas deben incluirse en la base de distribución”, dice Trump en el memorando dirigido al secretario de Comercio, Steve Mnuchin.
“Aunque la Constitución requiere que las “personas en cada Estado, excluyendo a los indios no gravados”, se enumeren en el censo, ese requisito nunca se ha entendido que incluya en la base de distribución a cada individuo físicamente presente dentro de los límites de un Estado en el momento del censo”, agrega el presidente en el documento.
Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, anunció previamente la medida
“HOY, el presidente Trump está tomando medidas para preservar los principios democráticos de Estados Unidos y garantizar que los ciudadanos estadounidenses respetuosos de la ley estén representados de manera justa en el Congreso”, tuiteó Leavitt.
Elizabeth Wydra, presidenta del Centro de Responsabilidad Constitucional, dijo que la orden de Trump es “descaradamente inconstitucional” porque equivale a no contar a las personas indocumentadas en el censo“El gobierno federal tiene la obligación constitucional de contar a todas las personas que viven en los Estados Unidos”, dijo, “ya sean ciudadanos o no ciudadanos, ya sea que hayan nacido en los Estados Unidos o en una parte distante del mundo”.
TRES ASPECTOS IMPORTANTES DEL CENSO
- Los resultados del censo ayudan a determinar cómo miles de millones de dólares en fondos federales se distribuyen entre los estados y las comunidades cada año.
- Los resultados también determinan el número de representantes de cada estado en el Congreso.
- Además, lo ordena la Constitución de los EE. UU. en el Artículo I, Sección Desde 1790, nuestro país ha contado a la población cada 10 años.