Trump exige la destitución de un juez tras bloqueo a vuelos de deportación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó públicamente a la destitución de un juez federal en una publicación de su red social, Truth Social, este martes. Aunque no lo mencionó directamente, se cree que se refería al juez James E. Boasberg, quien recientemente trató de bloquear los vuelos de deportación hacia El Salvador.
Boasberg, nominado por el expresidente Barack Obama para el Tribunal de Distrito de EE. UU. en el Distrito de Columbia, se convirtió en juez principal de este tribunal en 2023. En su publicación, Trump criticó duramente al magistrado, calificándolo de “lunático de la izquierda radical” y acusándolo de ser un “agitador”. Además, reiteró que su victoria presidencial en 2016 fue un mandato abrumador, en gran parte, por su postura contra la inmigración ilegal.
“Este juez, como muchos otros jueces corruptos ante los que me he visto obligado a comparecer, ¡debería ser destituido!” afirmó Trump. En su mensaje, insistió en su firme postura contra la entrada de inmigrantes ilegales, calificando a muchos de ellos como “criminales viciosos y dementes”.
La reacción del presidente de la Corte Suprema de EE. UU., John Roberts, fue clara. En una declaración, subrayó que buscar la destitución de un juez no es una respuesta apropiada ante un desacuerdo con una decisión judicial.