¿Cómo evitar o minimizar el dolor de oído cuando viajamos en avión?

454
0
Share:

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El dolor de oído se produce cuando hay un cambio repentino de presión del aire entre el oído externo (la parte que puedes tocar con tus dedos, hasta llegar al tímpano) y el medio (la caja timpánica, que está justo detrás del tímpano).
  • Para evitar dicho malestar al viajar en avión, es aconsejable no dormir durante el despegue y el aterrizaje, bostezar, tragar y mascar chicle.
  • Este dolor puede ser especialmente molesto en casos de resfriado o congestión nasal.

 

Si alguna vez has sentido que se te taponan y te duelen los oídos al volar en avión, presta atención. Te explicamos por qué ocurre y qué consejos sirven para evitar o, al menos, minimizar este malestar.

En la literatura científica, este problema se conoce como barotrauma de oído, barotitis media o aerotitis media. Aparece cuando hay un cambio repentino de presión del aire entre el oído externo (la parte que puedes tocar con tus dedos, hasta llegar al tímpano) y el oído medio (la caja timpánica, que está justo detrás del tímpano).

Puede suceder especialmente al bucear o durante los vuelos en avión, según explica este artículo de MSD Manuals verificado por Richard T. Miyamoto, médico y cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (Estados Unidos), y este artículo de la Clínica Mayo. Este video de MSD ilustra qué es lo que le ocurre y qué es lo que hace la trompa de Eustaquio, un tubo que conecta el oído medio y la parte trasera de la nariz.

Anatomía del oído medio. Fuente: Wikipedia.

Por suerte, hay bastantes alternativas que podemos llevar a cabo para prevenir o aliviar este molesto dolor, como detalla esta revisión científica: evitar dormir durante el despegue y aterrizaje en vuelos (ya que, si estás despierto en estos momentos, podrás realizar el resto de medidas de prevención); bostezar, tragar y mascar chicle, acciones que activan los músculos de la trompa de Eustaquio o exhalar aire con la boca y la nariz tapada (lo que se conoce como maniobra del Valsalva), que aumenta la presión en el interior de las vías respiratorias y los espacios que conectan con ellas, como las trompas de Eustaquio.

Hay ocasiones en las que las trompas de Eustaquio pueden obstruirse, como en casos de resfriado o congestión nasal, lo que hará que el barotrauma pueda ser especialmente molesto. En estos casos se recomienda usar un medicamento descongestivo o aerosoles nasales (siempre bajo recomendación médica o farmacéutica).

Si este dolor persiste durante unos días o tienes alguna preocupación particular, lo mejor es que contactes con un profesional sanitario.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Por qué percibimos diferentes los sabores de los alimentos cuando volamos en avión

Por qué volar en avión está contraindicado si se padecen algunas patologías

Share: