CONSULADO CERTIFICA A 250 GUATEMALTECOS EN HABILIDADES TÉCNICAS

434
0
Share:

ATLANTA, GEORGIA.-

Nervioso, con dudas y esperanzas, así llegó al Consulado de Guatemala, Cirilo De León Morales, un inmigrante guatemalteco quien después de trabajar durante 18 años en el oficio de la  jardinería, logró certificarse como profesional en su trabajo.

Cirilo, es uno de los 250 guatemaltecos beneficiados con el Programa de Certificación de Habilidades realizado esta semana en el consulado guatemalteco con sede en Atlanta, con el cual el gobierno de ese país centroamericano respalda la mano de obra de migrantes guatemaltecos radicados en el extranjero.

Paola Yesenia Melgar, Subdirectora de Formación para el Trabajo del Ministerio de Educación de Guatemala explica cómo sus connacionales pueden obtener esta validación. 

“El Ministerio de Educación emite un certificado de competencia técnica laboral que les avala como expertos en determinada área ocupacional”.

Para De León Morales, su sueño se ha cumplido al obtener un diploma que documente su trabajo y le da tranquilidad, sobre todo ahora que empieza a conformar su propia empresa.

“Obviamente teniendo un certificado que nos identifica que nosotros hacernos este trabajo  por supuesto que sí nos ayuda muchísimo, que si realizas ese trabajo, que si sabes hacerlo”. 

El proceso de certificación es una iniciativa que solo se realiza una vez al año en diferentes localidades en Estados Unidos, México y Canadá.

La funcionaria Paola Melgar destaca que este documento consta de acreditación legal. 

“Este certificado viene traducido al idioma inglés, con sus pases de ley y debidamente apostillados para su validez a nivel internacional””. 

Los postulantes deben demostrar sus habilidades en la carrera técnica que han aprendido y en el cual se han especializado a través de su trabajo diario.
Esperanza Miguel se especializa en manicure y pedicure y tras aprobar la prueba  de habilidades; reconoce que tendrá mayores posibilidades laborales. 

“Los clientes a veces  llegan a preguntar si uno tiene un certificado y un estudio. Con este papel podemos demostrar que alguien estuvo verificando nuestro trabajo”, expresa. 

Para participar en este programa los postulantes deben llenar una aplicación a través de internet o en la sede consular, demostrar que es guatemalteco y pasar  satisfactoriamente la evaluación.
Actualmente el programa ofrece certificaciones para más de 140 habilidades técnicas.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by PRENSA ATLANTA (@prensatlanta)

Share: