Despensas solidarias para familias de bajos recursos

Share:
wwe


ATLANTA, GEORGIA.- La hondureña Asunción Solis, solía trabajar durante años junto a su hermana en el oficio de la limpieza en el centro de Atlanta. Tras la pandemia del Covid-19, no solo se quedó sin empleo en marzo, sino que perdió el único ingreso con el que sustentaba a su familia. “No tenemos cómo pagar la renta, los biles o comprar comida”, dijo la joven madre de cuatro hijos; dos bajo su tutela y otros dos en su tierra natal a quienes sostiene a través del envío de remesas, las cuales han sido suspendidas.
La centroamericana quien vive en un complejo de apartamentos en Buford Highway asegura que al carecer de estado migratorio, solicitar al gobierno federal el beneficio del desempleo, es prácticamente imposible.
Para ella, salir adelante día a día es un verdadero desafío.
El sábado 6 de junio la centroamericana acudió a un evento de solidaridad organizado por cuatro consulados centroamericanos.
“Afortunadamente hemos recibido mucha ayuda. Vivimos buscando eventos como este para recoger comida y me siento muy agradecida con Dios y las personas que nos ayudan”, dijo
Así como Ondina, decenas de madres, padres y niños recibieron víveres durante el evento “Despensa Solidaria”, una actividad donde se repartieron por lo menos 350 despensas de comida, agua, bebidas gaseosas y productos de higiene a familias hispanas en necesidad, impactadas por el COVID-19.
El evento de solidaridad fue organizado por el Consulado General de Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica en Atlanta.
Gracias a la organización de los consulados, los patrocinadores y voluntarios, este evento de ayuda ha sido posible”, expresó Angelina Williams, cónsul general de Honduras. Los patrocinadores fueron Coca-Cola, Hondureños Unidos en Atlanta , Salvadoreños Unidos en Atlanta, Restaurante el Ceibeño , Pollo Campero , Betsy Helping Hands, Conexion Latina, indicó la cónsul hondureña mientras ayudaba a repartir las bolsas con víveres.
Natalie Ávalos, cónsul de El Salvador, dijo que desde que se desató el Covid-19, los consulados han tomado medidas “en lo posible para atender las necesidades de sus connacionales y cooperar con familias en situación vulberable”.
ATENCIÓN PARCIAL DE LOS CONSULADOS
Y es que en medio de la crisis causada por el coronavirus, la imposición del distanciamiento social, el uso de mascarillas y guantes, los consulados aún no están operando. Y es un tema que tiene preocupados a los migrantes centroamericanos ante la necesidad de hacer trámites importantes.
En el caso del Consulado General de Guatemala en Atlanta, que a partir del 1 de mayo está operando en una nueva dirección en la ciudad de Chamblee, solo se atienden situaciones que conllevan trámites de urgencia.
“Solo estamos atendiendo casos de emergencia”, dijo la titular consular Telma Borrayo. “A través de las llamadas de nuestros connacionales nos damos cuenta cuáles son sus necesidades”, agregó.
El consulado ha habilitado una línea de emergencia: 404-398-9298.
“Se considera ’emergencia’ casos de personas que están solicitando una Visa U, mujeres embarazadas que necesitan una identificación y necesitan ir al hospital, entre otros”, aclaró la cónsul Borrayo.
“Las personas (guatemaltecas) pueden comunicarse con el consulado a través de nuestras redes sociales para poder hacer una cita”.
Los consulados centroamericanos intentan acoplarse a la nueva normalidad tratando en principio de “salvaguardar la salud y vida de nuestros connacionales”, expuso Nataly Avalos, cónsul de El Salvador.
En medio de la pandemia, el gobierno salvadoreño impulsa el Plan de Repatriación. Esta acción es parte del plan del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para traer a su tierra natal a los salvadoreños quienes aún se mantienen fuera de El Salvador por la emergencia del COVID-19.
Tras el impacto económico que ha generado la pandemia, varias organizaciones comunitarias también se han sumado a actos de solidaridad regalando alimentos e incluso donando dinero para que las personas de bajos recurso puedan efectuar el pago de la renta.
Una de estas organizaciones es Bts. Helping Hands, que contribuyó con esta obra de solidadirada. Betsy Cowell, dijo a Prensa Atlanta sentirse feliz de poder ayudar en esta obra para familias en necesidad.

Share:

Leave a reply