“Soñadores” celebran futuro jefe de Seguridad Nacional

372
0
Share:
2483359

NUEVA YORK (AP) — Jóvenes inmigrantes en Estados Unidos celebraron el lunes la noticia de que un cubano-estadounidense que ayudó a desarrollar un popular programa de alivio migratorio para ellos será el nuevo encargado del Departamento de Seguridad Nacional de ese país.

Más de 700.000 jóvenes en Estados Unidos se benefician de ese programa, conocido como DACA por sus siglas en inglés. El equipo del presidente electo estadounidense, el demócrata Joe Biden, anunció el lunes que Alejandro Mayorkas, nacido en Cuba y quien ayudó a desarrollar DACA, será el primer hispano y primer inmigrante en dirigir el Departamento de Seguridad Nacional.

“(Mayorkas) vino a Estados Unidos como refugiado. Su familia dejó su país para que él tuviera mejores oportunidades aquí, igual que nuestras familias”, dijo Martín Batalla, un mexicano a quien sus padres llevaron a Estados Unidos cuando éste tenía siete años. “Creo que él (Mayorkas) se puede sentir identificado con nosotros”.

El programa de alivio migratorio, que entró en vigor en 2012, suspendió temporalmente la deportación y otorgó permisos de trabajo a jóvenes que habían sido llevados ilegalmente a Estados Unidos por sus familiares cuando eran niños.

El presidente Donald Trump puso fin al programa en 2017. Activistas y jóvenes inmigrantes batallaron esa decisión en los tribunales. La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en junio de 2020 que el gobierno de Trump terminó el programa de forma incorrecta.

En la actualidad, los “dreamers”, como se conoce a los beneficiarios de DACA, no pueden acceder al programa por primera vez pero pueden renovar su participación en él si ya eran beneficiarios.

Mayorkas era vicesecretario del Departamento de Seguridad Nacional cuando el expresidente Barack Obama creó DACA. También fue director de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía, una agencia conocida como USCIS, por sus siglas.

Batalla, quien se beneficia de DACA desde hace siete años, es uno de los principales demandantes en una de las querellas que han ayudado a que el programa sobreviva.

“Ya es hora, además, de que los hispanos lleguen a la Casa Blanca. Ya queremos un cambio y ya lo estamos viendo”, dijo el joven mexicano.

Candy Marshall, presidenta de TheDream.US, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a jóvenes inmigrantes a llegar a la universidad, dijo el lunes que la elección de Mayorkas es una “señal de esperanza” para los dreamers.

“Mientras que nuestro electorado sigue políticamente dividido en muchos frentes, existe un consenso notable en la mayoría de ambos partidos de que debemos de brindarle a los dreamers las protecciones permanentes que necesitan para poder contribuir plenamente al país que llaman su hogar”, dijo Marshall.

Los padres de Mayorkas le llevaron a Estados Unidos en 1960, tras huir de la revolución cubana. La familia se asentó en el sur de California. El cubano hizo referencia a su llegada al país en Twitter el lunes, tras anunciarse su futuro puesto.

“Cuando era muy pequeño, los Estados Unidos me ofrecieron a mí y a mi familia un refugio”, escribió Mayorkas. “Ahora, he sido nominado secretario del Departamento de Seguridad Nacional para supervisar la protección de todos los estadounidenses y aquellos que huyen de la persecución en busca de una vida mejor para ellos y sus seres queridos”.

Fuente: AP

AP 685240994197 640x400 1

Alejandro Mayorkas, President Obama’s nominee to become deputy secretary of the Homeland Security Department, testifies on Capitol Hill in Washington, Thursday, July 25, 2013, before the Senate Homeland Security and Governmental Affairs Committee hearing on his nomination. Mayorkas strongly denied allegations that he had helped a politically connected company obtain a foreign investor visa, as his nomination got a White House vote of confidence. (AP Photo/J. Scott Applewhite)

Share:

Leave a reply