EL RIESGO DE COMER MOLUSCOS CRUDOS

Share:
aa 2 1

01040820 1 400x593 1A diferencia de los crustáceos; los moluscos bivalvos (2 conchas o valvas): ostras, almejas, choros, conchas de abanico y otros bivalvos, obtienen los nutrientes succionando el agua marina a través de sus agallas o filtros, ingiriendo de esta manera importantes cantidades de plancton, pero también, obtienen bacterias, virus y químicos concentrándose en sus cuerpos a niveles muchísimos más altos que el agua en donde viven, estos contaminantes pueden causar enfermedades a personas que los consumen crudos.
¿Qué es el Vibrio Vulnificus?
El Vibrio vulnificus es una bacteria que se encuentra a menudo en los ostiones. Millones de personas en el mundo disfrutan de consumir ostras u ostiones crudos, sin embargo personas que padecen del hígado, diabetes o que tienen las defensas bajas pueden enfermarse gravemente o morir si comen moluscos crudos que contienen esta bacteria.
La a Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA), detectó que en los últimos 20 años, el 98% de los casos de enfermedades por Vibrio vulnificus fueron causadas por el consumo de ostiones crudos, el otro 2% por consumo de almejas, aproximadamente el 50% de los afectados murieron.
La bacteria Vibrio Vulnificus se encuentra en aguas costeras cálidas, como las del Golfo de México. El Vibrio vulnificus no cambia el olor, color o sabor de los moluscos bivalvos.
Las personas en buen estado de salud no corren riesgo de una enfermedad grave por el consumo de moluscos bivalvos, pero hay grupos de riesgo, que deberían  evitar comer este tipo de alimento.
¿Quiénes están en un grupo de riesgo?

Las personas que tienen:
* Enfermedades del hígado: cirrosis, hepatitis, alcoholismo, cáncer de hígado
* Enfermedades por depósitos de hierro elevados (hemocromatosis)
* Diabetes
* Cáncer: leucemia, linfoma o la enfermedad de Hodgkin
* Trastornos estomacales
* Cualquier otra enfermedad o tratamiento médico que debilita las defensas
Si usted está en un grupo de riesgo, jamás consuma ostiones crudos. Sólo los que están completamente cocidos.
Jamás se bañe en el mar si tiene heridas abiertas.
Síntomas:
Los síntomas aparecen en un periodo de 24 a 48 horas y son:
* Fiebre y escalofríos
* Lesiones en la piel
* Náusea, dolor de estómago
* Vómito
* Diarrea
* Shock
Vibrio vulnificus pocas veces afecta a personas en buen estado de salud, y cuando lo hace los síntomas son leves y temporales.
En la cocina
* Cueza los ostiones en ollas pequeña asi se asegure que los que están al medio se cocinen bien
* Siga hirviéndolos de 3-5 minutos contando desde que las valvas o conchas se abran.
* Al vapor, cocínelos entre 4-9 minutos desde que el agua está hirviendo.
* Si los ostiones están sin valva o concha: hiérvalos por lo menos 3 minutos o hasta que los bordes se ricen, o fríalos a 375 F durante 3 minutos o cocínelos al grill a 3 pulgadas del fuego durante 3 minutos. Tambien puede hornearlos durante 10 minutos a 450 ºF.
¡A cuidarnos! 
Para mayor información puede comunicarse a:
* FDA Food Safety Hotline: 1-888-723-3366
* FDA website www.fda.gov
* ISSC (Interstate Shellfish Sanitation Conference) website www.issc.org
Share:

Leave a reply